Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Escándalo VPP

Dos propietarios más comunican su intención de renunciar a las VPP de Les Naus

De hacerlo oficialmente, serían ya cuatro los propietarios que devuelven sus pisos tras conocerse el escándalo en la adjudicación de estas viviendas protegidas, la primera en 20 años en la ciudad

Residencial Les Naus, en la playa de San Juan. Foto: Elena Escudero

Alicante

Dos propietarios más del residencial Les Naus, en la playa de San Juan, han comunicado a la cooperativa su intención de renunciar a sus respectivas propiedades.

Más información

Según ha adelantado el diario Información, uno de estos dueños, además, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alicante para consultar la forma en la que se debe renunciar oficialmente a esta vivienda de protección pública.

De hacerlo, serían ya cuatro los propietarios que devuelven sus pisos tras conocerse el escándalo en la adjudicación de estas viviendas protegidas, la primera en 20 años en la ciudad.

Dos renuncias más que se producen días después de que la Generalitat pidiera documentación extra en los expedientes que faltaban, dentro del proceso de revisión de los 140 visados.

Una solicitud de información que se inició después de conocerse que el funcionario encargado de aprobar los visados, obviara información de su mujer, arquitecta municipal, quien solicitó acceder a una de estas viviendas y que finalmente obtuvo.

Por lo que se conoce hasta el momento, diez personas vinculadas directamente con el Ayuntamiento de Alicante han obtenido una de estas viviendas protegidas. Entre ellas, la exconcejala de Urbanismo, Rocío Gómez, y dos arquitectos municipales, a los cuales se les ha abierto un expediente de información reservada.

También han obtenido viviendas los hijos y un sobrino de la directora general de Contratación, María Pérez-Hickman, que ha dimitido del cargo de confianza de directora general, aunque continúa como Jefa del Área de Contratación.

También tiene una vivienda la mujer del director de Gabinete de la Conselleria de Turismo e Innovación, Miguel Ángel Sánchez, quien ya ha dimitido de su cargo.

Renuncias

¿Y qué ocurre cuando se haga oficial y los propietarios renuncien a esas viviendas?

Según explican fuentes de la Conselleria de Vivienda, dado que se trata de una vivienda que la administración no ha adjudicado ni vendido, el ofrecimiento se debería remitir a la promotora que realizó dicha adjudicación y primera transmisión, en los términos que, en su caso, establezca el contrato de compraventa y de adjudicación en los que tanto promotor como comprador son parte.

En el caso en que se notifique una intención de venta -que se realiza formalmente por el trámite establecido indicando precio de venta, vendedor y comprador-, la Generalitat podría ejercer el derecho de tanteo, aunque sería el Ayuntamiento de Alicante quien podría ejercerlo en primera instancia al tener cedido el derecho de adquisición preferente.

Protesta ciudadana

Y mientras todo esto ocurre y siguen apareciendo nuevas informaciones con respecto a esta polémica, colectivos vecinales y sociales de Alicante preparan una concentración para esta próxima semana.

Será el miércoles 25 de febrero a las seis y media de la tarde, frente al Patronato Municipal de Vivienda de Alicante.

Bajo el lema 'Vivienda pública y social, ni concesiones ni privilegios', más de 60 colectivos se han unido para denunciar esta irregular adjudicación en plena emergencia habitacional que sufre la ciudad de Alicante.

Alicia Isidoro, portavoz de este movimiento vecinal y social, pide más transparencia a las administraciones.

Alicia Isidoro, portavoz de los colectivos vecinales y sociales, sobre la concentración del próximo 25 de febrero contra la adjudicación irregular de VPP