Tribunales

Las obras del Palacio de Justicia de València, cerca de su fin: alcanzan el 90% de ejecución con 35 millones de euros de inversión

Se prevé que la mayor parte de los trabajos acaben en el próximo mes de marzo y las obras terminen definitivamente a finales de este año

Obras del Palacio de Justicia de València, la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. / Cadena SER

València

Las obras de rehabilitación del Palacio de Justicia de València, sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y originalmente Real Casa de la Aduana, encaran ya su tramo final tras cuatro años de trabajos intensos. Actualmente, cerca del 90% de la obra está ejecutada, y se prevé que la mayor parte de los trabajos acaben a finales del próximo mes de marzo. Para ver terminado al completo el proyecto habrá que esperar un poco más, hasta principios del último trimestre de 2026. La inversión prevista asciende ahora a 35 millones de euros.

En estos momentos, lo que queda por completar es la instalación de los vidrios de cerramiento de los patios interiores, piezas grandes y de gran complejidad técnica. Su fabricación ha requerido un proceso minucioso: desde su levantamiento mediante escaneo 3D para generar las plantillas hasta su producción, suministro e instalación. Debido a estos trabajos finales, la rehabilitación completa del edificio se extenderá hasta finales de este año. Entre los propósitos de la intervención destacan la recuperación del volumen original del edificio, la puesta en valor de sus elementos patrimoniales más relevantes y la mejora del sistema de aislamiento del edificio.

El subdirector general de infraestructuras judiciales de la conselleria de justicia, Iván Martín, destaca que el objetivo de la intervención es conseguir un edificio moderno y sostenible. Además, recuerda que este edificio será uno de los primeros edificios de la Generalitat rehabilitados de manera eficiente y sostenible.

Iván Martín, subdirector general infraestructuras judiciales: "El objetivo es conseguir un edificio moderno y sostenible"

Un largo proceso que ve el final

La Generalitat inició el proceso para rehabilitar este edificio, construido entre 1758 y 1802, en noviembre de 2019, cuando se redactó el Proyecto Básico de Adecuación Funcional del Palacio de Justicia. Desde octubre de 2020 a enero de 2021 se realizaron las actuaciones previas para conocer el edifico, que incluían catas y ensayos. Con estos resultados y las autorizaciones pertinentes, se inició el proyecto básico y de ejecución, que se extendió hasta 2021. El proceso de licitación del contrato de obras arrancó en octubre de ese mismo año y concluyó en mayo de 2022, firmándose el contrato en septiembre.

Las obras en el edificio, convertido en fábrica de tabacos en 1828 y finalmente adaptado como sede judicial en 1914, comenzaron tras un largo proceso en octubre de 2022 con un plazo estimado de 32 meses, lo que habría permitido concluir los trabajos en junio de 2025. Sin embargo, el hallazgo de vestigios arqueológicos obligó a modificar el contrato y ampliar el calendario hasta finales de 2026. Además, el valor histórico del edificio y su protección como Bien de Interés Cultural (BIC) han condicionado las obras, ya que se tienen que cuidar de una manera especial y se tienen que cumplir todos los protocolos de conservación.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.