Objetivo cumplido: El Huesitos-La Vila vence y seguirá en la élite del rugby nacional
El conjunto vilero disputará ahora el play-off por el título


Benidorm
El Estadio del Pantano seguirá vibrando, una temporada más, con el mejor rugby de España. Así lo certificó el Huesitos-La Vila este domingo, en la última jornada de la primera fase de la competición liguera, tras imponerse por un claro 44-27 a un Liceo Francés que puso mucha más resistencia de la que refleja ese marcador final. Un triunfo que coloca a los de Hernán ‘Falu’ Quirelli en la cuarta plaza y, por lo tanto, entre los seis equipos que jugarán ahora por las plazas altas de la clasificación y no, como sucedió el año pasado, por la permanencia.
Y todo ello, sucedió en un domingo primaveral y de gran ambiente festivo en un estadio que volvió a registrar una gran entrada para presenciar un choque en el que había en juego mucho más que el mero triunfo. Tras un muy mal comienzo de año (todavía no se había ganado en 2026), el XV chocolatero llegaba a esta undécima jornada dependiendo de sí mismo, pero con la necesidad imperiosa de ganar para meterse entre los seis primeros, algo que parecía más que hecho antes del parón para la disputa de la primera fase de la Copa del Rey.
El choque comenzó con el saque de honor de otro ilustre deportista vilero, Felipe Orts, que en el primer fin de semana sin competición no quiso perderse el trascendental partido de un Huesitos-La Vila al que las cosas se le pusieron muy cuesta arriba nada más comenzar el choque.
Sólo seis minutos necesitó el Liceo Francés para helar lo que, hasta ese momento, estaba siendo una mañana soleada y hasta calurosa en La Vila Joiosa. Con dos ensayos y una transformación, los visitantes subían un 0-12 más que peligroso al marcador y dejaban al Huesitos-La Vila al borde del KO.
Llevados en volandas por una grada que no dejó de animar en ningún momento, el equipo de ‘Falu’ Quirelli se hizo entonces dueño del balón. A los vileros, eso sí, les costaba horrores convertir en ensayos sus largas posesiones de balón y no fue hasta el minuto 22 cuando los locales lograron igualar el encuentro.
Tras ese mal arranque, el Huesitos-La Vila se comenzó a encontrar cada vez más cómodo en el césped y sometió al Liceo Francés a un duro y continuado castigo, dando la sensación de que el conjunto madrileño suficiente iba a hacer si era capaz de no salir completamente humillado del Pantano.
Y todo, pese a que la efectividad visitante estaba siendo muy elevada, convirtiendo en ensayo cada uno de sus ataques, algo que hizo que el resultado de 28-17 con el que se llegó al descanso fuese, incluso, injusto para lo visto en el terreno de juego.
Tras la reanudación, las cosas siguieron más o menos igual, con un Huesitos-La Vila lanzado al ataque y tratando de cerrar el choque cuanto antes y un Liceo Francés que, pese a verse en todo momento superado por el juego local, sabía aprovechar cada ocasión para hacer daño, aunque no pudo hacer nada por evitar el triunfo local por 44-27.

Nico Van Looy
Director de SER Deportivos Benidorm




