Hora 14 Alicante
Política
Escándalo VPP Playa San Juan

La promotora de VPP de la playa San Juan se plantea tomar medidas legales, tras poner el alcalde de Alicante en tela de juicio su actuación

Tras la inspección de la policial local, no se ha podido localizar a una decena de propietarios en Les Naus

Luis Barcala, alcalde de Alicante, sobre las VPP de San Juan, dice que la adjudicación final fue de la gestora-promotora

Alicante

La promotora del residencial Les Naus de Alicante, Fraorgi, no descarta tomar medidas legales, tras las declaraciones del alcalde que achacaba a la cooperativa la responsabilidad de las adjudicaciones finales de esas viviendas en Playa de San Juan

Luis Barcala, la semana pasada, insistió en derivar la responsabilidad en la gestora.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, sobre las VPP de San Juan, dice que la adjudicación final fue de la gestora-promotora

Ahora, Fraorgi no descarta emprender acciones legales.

Fuentes de la promotora han asegurado a Radio Alicante que el alcalde tendrá qué explicar qué hizo mal la cooperativa e insisten en que los beneficiarios, incluida la dimitida concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, cumplían los requisitos.

Más información

Y mientras, la Policía Local de Alicante ha finalizado ya la inspección, "piso por piso" de Les Naus, la promoción de viviendas protegidas bajo sospecha por supuestas adjudicaciones irregulares.

Según ha podido saber Radio Alicante, en la operación encargada por el alcalde tras solicitarlo la Conselleria de Vivienda, no se ha podido localizar a una decena de propietarios.

Una inspección que finalizó el viernes tras tres días de verificaciones, y en la que no se ha podido identificar a todos residentes.

En concreto, los agentes no han podido comprobar los datos de cerca un decena de viviendas por encontrarse ausentes sus moradores pese a los reiterados intentos policiales.

El informe con los datos obtenidos de las 130 viviendas restantes será enviado ahora a la Conselleria de Vivienda para cruzar los datos conseguidos con los de los adjudicatarios de los pisos y comprobar así si hay personas residiendo en la urbanización que no tiene derecho a hacerlo.

De momento, ya son cuatro las personas que han renunciado a la propiedad.

Al respecto, al vicepresidenta y consellera de Vivienda, Susana Camarero, ha pedido este lunes que no se especule. Y el presidente Juanfran Pérez Llorca, insiste: "Los controles han funcionado".

Iniciativas al pleno del jueves

Mientras, Compromís pide quitar las competencias a la funcionaria Pérez- Hickmann, cuyos dos hijos y un sobrino obtuvieron una vivienda protegida en la urbanización Les Naus.

Su portavoz, Rafa Mas, critica que la funcionaria solo haya dimitido como directora general, cargo de confianza del alcalde, pero siga como jefa de servicio de Contratación.

Por ello, aunque reconoce que no se le puede expedientar, pide que se le cambie de destino y anuncia que llevará una iniciativa al Pleno de este jueves.

Rafa Mas, portavoz de Compromís en Alicante, pide apartar a Pérez-Hickman de la jefatura de Contratación por el escándalo de las VPP

Por su parte, el PSOE también ha anunciado que llevará al próximo Pleno una batería de iniciativas sobre esta este escándalo de las viviendas protegidas.

Entre otras, pedirá al Ayuntamiento que anule la cesión de cinco parcelas municipales al Plan VIVE de la Generalitat, mientras no se modifique la normativa autonómica y se garanticen los mecanismos de control.

Playa de San Juan: cinco años de subida ininterrumpida

En este contexto, plataformas inmobiliarias analizan el precio de la vivienda en esta zona de la playa de San Juan de Alicante.

Lleva casi 5 años subiendo de forma ininterrumpida.

Solo desde el pasado mes de octubre, el aumento de precios ha sido de un 1,8%, y en un año de más del 15%. La media del alquiler en torno a los 1.200 euros mensuales.

El precio de compra está ahora mismo a 3.627 euros el metro cuadrado, según datos de Idealista. Lleva tres años y medio, desde agosto de 2022, creciendo a doble dígito, es decir, más de un 10%, dice Francisco Iñareta, portavoz.

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, sobre el incremento en cinco años de los precios del metro cuadrado en la Playa de San Juan

Y en cuanto al alquiler en esta zona privilegiada, entre Playa de San Juan y El Cabo, los precios empezaron a aumentar en abril de 2022, también más de un 10%.

Ahora, las subidas son menos acusadas, de en torno a un 7% interanual, en comparación con el año pasado, cuando eran de entre un 10 y un 12%.