Sociedad

Un ave exótica africana llamada estrilda común prolifera en La Safor

Su expansión empezó hace décadas por el uso de las mismas como animal doméstico, y se quedó por su alta capacidad de adaptación

Un ave exótica africana llamada estrilda común prolifera en La Safor

Gandia

"Hace entre 60 y 70 años, las personas ya empezaban a acoger la estrilda común como mascota, y si se escapaban, o si las abandonaban, se acababan por adaptar". Así lo sentenciaba Pau Lucio, el profesor del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València que ha liderado un estudio sobre la invasión de este ave exótica en La Safor.

Se trata de un ave muy pequeña, "un 30-40% más pequeña que un gorrión", que se caracteriza por tener "como un antifaz de color rojo" en los ojos. "Siempre van en bandada y tienen un canto muy característico". Y, además, "tiene una gran capacidad de adaptación".

De hecho, tal como explica Lucio, el abandono de algunas tierras agrícolas y la expansión de las plantas invasoras por las mismas crean un ecosistema ideal para este ave, que "se alimenta de forma oportunista de semillas tanto nativas como exóticas". Y, además, "se reproduce de manera continua y abundante desde mayo hasta aproximadamente octubre".

¿Cuáles son las consecuencias?

Las consecuencias para la biodiversidad de la comarca y el impacto ecológico aún están en fase de estudio, aunque Lucio adelanta que, en principio, "no supone una amenaza grande para las especies autóctonas, porque no es agresivo".

El trabajo se ha publicado en acceso abierto en la revista 'Journal of Ornithology'.