La Coordinadora Feminista de Elche convoca a la ciudadanía para participar y revindicar por el 8M
La organización ha preparado talleres y una concentración que partirá a las doce del medio día desde la Plaza dels Algeps


Elche
La Coordinadora Feminista de Elche ha hecho un llamamiento a la ciudadanía ilicitana a participar en las actividades el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema “Democracia sin feminismo es igual a barbarie”, defienden el feminismo como un requisito imprescindible para garantizar una democracia real y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Durante la presentación, Eva Irles, portavoz de la coordinadora ha detallado que desde 2003 la cifra de mujeres víctimas mortales asciende a 1.353. Irles ha asegurado que lejos de ser una jornada de celebración, este 8M estará marcado por la reivindicación y la denuncia de la violencia vicaria, los abusos sexuales, la brecha salarial y el acoso que sufren muchas mujeres, especialmente aquellas con proyección pública.
Además, la Coordinadora también ha criticado lo que consideran un retroceso en las políticas de igualdad a nivel local y autonómico, denunciando la reducción de recursos, la falta de campañas de sensibilización y la desaparición del lenguaje inclusivo en distintas áreas institucionales.
La manifestación comenzará a las 12 del mediodía desde la plaza dels Algeps, con actividades previas desde las 11. El manifiesto será leído por la psicóloga Ángeles Rodes Lafuente, experta en violencia de género y abuso sexual infantil.
Desde la coordinadora animan a toda la ciudadanía a salir a la calle este domingo para “defender la igualdad y rechazar cualquier paso atrás en derechos”.
Por su parte, Carmen Palomar, también miembro de la organización, ha recordado que este 25 de febrero celebrarán su concentración mensual contra la violencia de género. Palomar, ha explicado que como cada mes en el que se producen asesinatos machistas, saldrán a la calle para visibilizar que esta violencia sigue siendo una lacra social.
En este sentido, la portavoz ha subrayado que en lo que va de año diez mujeres y dos menores han sido asesinados, incluso en algunos casos pese a existir denuncias previas y medidas de protección. Por ello, la organización reclama que se refuercen los mecanismos de protección para que sean realmente efectivos.




