La jueza de la DANA afirma que seguirá con la instrucción hasta que se pronuncie el TSJ: "No debo retener la causa"
La magistrada ha respondido así a la petición de la defensa de uno de los investigados de suspender las diligencias

La exconsellera Salomé Pradas, imputada en la causa que investiga la DANA. / Manuel Bruque (EFE)

Catarroja
La jueza que investiga la gestión de la DANA y que ha pedido al Tribunal Superior de Justicia la imputación de Carlos Mazón por homicidio impruedente ha rechazado este jueves suspender la instrucción y afirma que seguirá practicando diligencias hasta que haya una decisión del TSCV porque la instrucción va contra los dos investigados en la causa: la entonces consellera, Salomé Pradas, y el que fuera secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.
La defensa de este último acusado había pedido a la jueza suspender la instrucción pero ella ha asegurado que "no debe retener la causa" y todavía quedan decenas de testigos por comparecer. Ha añadido que seguirá instruyendo hasta que se pronuncie el TSJ porque las diligencias que se practican "tienen que ver con los investigados Pradas y Argüeso".
Nuria Ruiz Tobarra ha afirmado que, si bien algunas preguntas pueden versar sobre Mazón, "e independientemente de que consta la protesta" del abogado de Argüeso, ha insistido en que la ivnestigación tiene que ver con los investigados.
Francisco González: "Mazón tenía tono de trabajo"
Lo ha dicho en la declaración como testigo Francisco González, el que fuera director general de Comunicación con Mazón y actual director general de Promoción Institucional en el Gobierno de Pérez Llorca, que ha afirmado a la jueza que él tampoco habló ese día de la emergencia con Mazón. Solo hablaron de la posibilidad de desplazarse a Utiel y, según él, el entonces president tenía esa tarde un tono “de trabajo” cuando habló con él a las siete menos cuarto.
El testigo ha explicado que Salomé Pradas le llamó a las seis y media alertada porque estaba viendo bulos en redes sociales y le pidió que llamara al director de informativos de À Punt para que dieran informaciones oficiales. Pese a esto, no hubo ninguna comparecencia pública hasta dos horas y media después, cuando ya estaba Mazón, pese a que la jefa de prensa de Emergencias propuso en varias ocasiones, según relató a la jueza, que alguien saliera ante los medios de comunicación para alertar sobre la gravedad de la situación.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




