Sociedad

El PSOE denuncia que no se ejecutan las ayudas a rehabilitación de vivienda de Elche

En dos años solo han gastado 3 mil euros de más de un millón presupuestado

Elche

El grupo municipal del PSOE ha denunciado el bajo nivel de ejecución de las ayudas a la rehabilitación de viviendas por parte del Ayuntamiento de Elche y ha acusado al equipo de gobierno de no tomarse en serio una política que consideran “fundamental” para el futuro de los barrios del municipio.

Desde la formación socialista advierten de que la rehabilitación residencial es clave para evitar la degradación urbana y garantizar condiciones de dignidad y accesibilidad en los edificios más antiguos. En este sentido, señalan que muchas comunidades de propietarios necesitan respaldo municipal para poder afrontar actuaciones como la instalación de ascensores o la mejora de fachadas.

Según los datos facilitados por el portavos del grupo municipal socialista, Héctor Díez, desde 2024 el Ayuntamiento solo ha abonado 3.500 euros correspondientes a las ayudas de rehabilitación de vivienda, pese a que se han aprobado dos convocatorias dotadas con 700.000 euros cada una. Es decir, un total de 1,4 millones de euros presupuestados cuya ejecución, aseguran, es mínima hasta la fecha.

Los socialistas consideran que esta cifra evidencia una falta de gestión y reclaman al equipo de gobierno que agilice los trámites y garantice que los fondos lleguen realmente a los vecinos. A su juicio, anunciar convocatorias sin que posteriormente se materialicen los pagos genera frustración entre las comunidades que cuentan con estas subvenciones para acometer obras necesarias.

El PSOE insiste en que la rehabilitación no solo mejora la imagen de la ciudad, sino que también contribuye a la eficiencia energética, la accesibilidad y la calidad de vida de las personas mayores o con movilidad reducida. Por ello, exigen que el Ayuntamiento priorice esta línea de actuación y cumpla con los compromisos adquiridos en materia de vivienda.