El 8M pone el foco en la memoria femenina de Xàtiva
Amor Amorós destaca en Ràdio Xàtiva la exposición con 24 mujeres referentes y nuevas actividades de sensibilización

Inrtervención de Amor Amorós en Hoy por hoy Xàtiva y comarcas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ràdio Xàtiva SER
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós, ha repasado esta mañana la actualidad municipal en el programa Hoy por Hoy Xàtiva y comarcas, donde ha abordado los principales asuntos tratados en el último pleno ordinario y diversas iniciativas previstas en las próximas semanas.
En relación con la moción institucional del 8 de marzo, Amorós ha explicado que el consistorio opta desde hace años por la declaración consensuada por la Federación de Municipios y Provincias “porque haya unanimidad”, aunque ha señalado que Vox se abstuvo. “Ya tenemos en las instituciones partidos políticos que niegan la violencia de género”, ha afirmado, mientras que el PP votó a favor.
Comunidad para el agua potable
Uno de los puntos centrales del pleno fue la constitución de la Comunidad de Usuarios de abastecimiento de agua potable de la Costera. Amorós ha detallado que se trata de una infraestructura que distribuye agua en alta a varios municipios y que “está obsoleta” tras décadas sin inversión. Ha indicado que la competencia corresponde a la Diputación de Valencia y que la Confederación Hidrográfica ha dado un ultimátum para actuar. Según ha explicado, la fórmula acordada permitirá que la comunidad gestione el uso, mientras que la inversión deberá asumirla la Diputación. PSOE y Xàtiva Unida votaron a favor, mientras que PP y Vox se abstuvieron.
El pleno también aprobó por unanimidad el inicio del expediente para declarar la bajada de Sant Josep como Bien de Relevancia Local. Amorós ha señalado que este tipo de reconocimientos “son títulos que al final dicen un poco” cuáles son las tradiciones que se quieren preservar y dar a conocer.
El asunto de las ayudas
En el ámbito deportivo, ha respondido a las críticas del Partido Popular sobre la financiación del deporte base, afirmando que “decir que este gobierno está invirtiendo menos en deporte es mentir mucho, porque las cifras lo demuestran”. Ha asegurado que desde 2015 se ha producido “un aumento del 200%” en las ayudas, además de inversiones en instalaciones.
Sobre la posible apertura de una oficina comarcal de la Diputación en Xàtiva, ha manifestado que sería “muy positivo”, al considerar que la ciudad es “una ciudad de servicios que da servicios a los pueblos del alrededor”.
Conciliación
En materia de conciliación, ha anunciado que la inscripción para la Escuela de Pascua comenzará el lunes y que también está prevista la Escoleta de Falles. “Todo el tema de la corresponsabilidad y la conciliación familiar es una cosa que nos preocupa”, ha señalado.
Dentro de la programación del 8M, ha destacado una exposición dedicada a 24 mujeres de Xàtiva de distintos ámbitos, que se distribuirá por centros educativos y espacios municipales durante el mes de marzo. “Las mujeres siempre hemos estado, pero no siempre se nos ha visto”, ha afirmado. También ha anunciado la “Ruta de les Dones” prevista para este domingo y la mascletà por la igualdad.
Por último, al referirse al cartel del festival Nits al Castell, ha señalado que “me gusta, pero creo que se podría haber hecho un esfuerzo por poner más mujeres”.

El Ayuntamiento de Xàtva aprobó adherirse a la propuesta de que 2026 sea declarado año de Jaume I.




