Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Blat Picat mantiene su esencia tradicional en Villalonga

La XVI Fira Gastronòmica ha sido el punto de encuentro entre vecinos, asociaciones y visitantes este fin de semana

Concurs Blat Picat Villalonga

Concurs Blat Picat Villalonga

Villalonga

Villalonga ha vuelto a celebrar este fin de semana una cita ya consolidada en el calendario de la comaraca, la XVI Fira Gastronòmica que tuvo, un año más, como gran protagonista el XVIII Concurs de Blat Picat.

La regidora de Fiestas del municipio, Mari Fuente Ferrer, ha señalado que "la participación es puramente local y vecinal" y suelen contar con entre diez y quince concursantes. El jurado, encargado de decidir quién ha logrado el mejor sabor del plato, cuenta con representantes muy integrados en la vida social del pueblo. "Siempre está la asociación de Amas de Casa, algún vecino y el párroco, que nunca falla", explica la regidora.

Los premios también tienen un impacto directo en el comercio local, ya que se deben utilizar en los establecimientos del pueblo. Para los participantes, más allá del premio, el orgullo reside en mantener viva la herencia familiar. Es el caso de uno de los concursantes, que se presenta cada año y ya tiene seis premios de diferentes categorías: "Lleva costillitas, verduras, patatas... aprendí de mi madre. Este año ella no ha podido hacerlo y lo he hecho yo".

Juanjo Sanchis, alcalde de Villalonga, define el Blat Picat como "un plato contundente y con historia. "Antes se llamaba el plato de pobres porque se hacía con lo que la gente tenía en el huerto: chirivía, nabo, col, verduras y restos de animales que no se utilizaban", explica.

Sanchis recuerda que el uso del trigo en lugar del arroz se debía a que, antiguamente en las zonas de montaña, el acceso al arroz era mucho más difícil. "Es un plato típico de invierno que estamos pretendiendo recuperar para que todo el mundo lo conozca", añade el edil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir