La Cámara de Comercio de Alcoy entrega los premios de su quinta gala en el marco del Salón Rotonda del Círculo Industrial
El acto ha contado con la presencia de los consellers de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, entre otras muchas autoridades

Los premiados con las autoridades al finalizar el acto de entrega de los galardones / Paco Agulló

Alcoi
La Cámara de Comercio de Alcoy ha organizado la quinta edición de los Premios Cámara que ha tenido lugar en el Salón Rotonda del Círculo Industrial, reconociendo hasta cinco galardonados.

El presidente del Círculo Industrial, Indalecio Carbonell, en primer plano, junto a los galardonados y sus familias / Paco Agulló

El presidente del Círculo Industrial, Indalecio Carbonell, en primer plano, junto a los galardonados y sus familias / Paco Agulló
El acto lo ha presidido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, quien ha estado acompañada por el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama. Cano ha destacado “el papel crucial de las Cámaras de Comercio como aliadas estratégicas y ha reafirmado el compromiso firme de la Generalitat con el desarrollo y crecimientos empresariales” de la Comunitat Valenciana en general, y del tejido productivo de la comarca de L'Alcoià, en particular, por lo que ha añadido que "el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana no se entiende sin Alcoy y su comarca”. También ha recordado en su discurso ser hija de un alcoyano.
La gala de la Cámara de Alcoy ha galardonado a empresas y figuras que representan la excelencia de la comarca en cinco categorías: en Trayectoria Empresarial, ha sido premiado Jorge Vaquer Calatayud fundador de la empresa Nirvel, por sus 45 años de liderazgo en el sector cosmético y su presencia en más de 40 países. En el apartado de Industria, Cándido Miró SA-Aceitunas Serpis, ha sido reconocido por su apuesta centenaria por la digitalización, el I+D+i y la sostenibilidad, cumpliendo este año sus 100 años. El premio lo ha recogido Estrella Cantó.

La presidenta de la Cámara de Comercio entrega el galardón a Cándido Miró Aceitunas Serpis / Paco Agulló

La presidenta de la Cámara de Comercio entrega el galardón a Cándido Miró Aceitunas Serpis / Paco Agulló
Por lo que se refiere a Internacionalización, Jover Valls (Home FurniSinc) ha resultado premiado por su éxito en el mercado del mobiliario de lujo en EE.UU., Europa y Oriente Medio. El galardón lo ha recogido Kiko Valls.
En el sector del Comercio, se ha distinguido a Librería Llorens por saber adaptar casi 150 años de tradición a la era digital en un lugar emblemático en nuestra ciudad. Ernesto Nadal ha sido quien ha salido al estrado para recoger el premio.
Por último, el Restaurante Sant Francesc 52, ha sido reconocido en la categoría de Turismo por su contribución a la gastronomía local, su apuesta por la cocina tradicional y su papel como motor del centro histórico. David Sandín y Cuqui han subido al escenario para recibir el reconocimiento.
Tras los premios con los respectivos vídeos de los premiados, se han sucedido los discursos. Primero de Jorge Vaquer en representación de los premiados, después del alcalde Toni Francés, más tarde la presidenta de la Cámara de Comercio, Lucía Pascual y por último, la consellera Marián Cano. El acto ha finalizado con un vino de honor en el Salón Largo del Círculo Industrial.

Marián Cano entregando el premio a Jorge Vaquer / Paco Agulló

Marián Cano entregando el premio a Jorge Vaquer / Paco Agulló
ALCOY Y LA CONSELLERIA DE INDUSTRIA
Cano ha definido a Alcoy como un "presente productivo y futuro competitivo" que ha sabido evolucionar de la industria tradicional a la innovación aplicada y al valor añadido. En este sentido, ha destacado la diversidad de la zona, donde conviven sectores como el textil técnico, la cosmética, la alimentación y la logística, generando un ecosistema que reduce riesgos y crea empleo estable.
La consellera ha subrayado que la Cámara de Comercio de Alcoy se ha consolidado como un referente clave para el desarrollo económico regional. "Su papel de acompañamiento, asesoramiento, promoción exterior y apoyo a la digitalización ha sido decisivo para que muchas empresas hayan dado el salto a nuevos mercados y nuevas oportunidades".

Imagen del Salón Rotonda del Círculo Industrial / Paco Agulló

Imagen del Salón Rotonda del Círculo Industrial / Paco Agulló
Cano ha recordado que el Consell trabaja para simplificar trámites, facilitar la inversión y apoyar la transición energética. Como muestra de este respaldo, Cano ha recordado que entre 2023 y 2024 la Generalitat ha destinado más de 52,5 millones de euros a la comarca del Alcoià a través de diversas direcciones generales y la Agencia Valenciana de Innovación.
Específicamente a la Cámara de Comercio de Alcoy, la Generalitat ha concedido ayudas en los últimos ejercicios presupuestarios por un importe total de 153.903,90 euros. Estas partidas, gestionadas principalmente a través de la Secretaría Autonómica de Industria, Comercio y Consumo y el IVACE+i, refuerzan el rol de la Cámara como agente colaborador en la modernización del tejido productivo.

Autoridades justo antes de empezar la gala de la Cámara de Comercio de Alcoy en el Salón Largo del Círculo Industrial / Conselleria de Industria

Autoridades justo antes de empezar la gala de la Cámara de Comercio de Alcoy en el Salón Largo del Círculo Industrial / Conselleria de Industria




