Les Corts rechazarán una comisión de investigación sobre la calidad asistencial en el Hospital del Vinalopó
La oposición reclama esclarecer la posible reutilización de material sanitario mientras PP y Vox defienden que las inspecciones no han detectado irregularidades

Les Corts

Elche
El pleno de Les Corts rechazará en la sesión de este jueves, con los votos en contra de PP y Vox, las propuestas de PSPV y Compromís para abrir una comisión de investigación sobre las informaciones publicadas de “indicios de prácticas de gestión que afectan a la calidad asistencial” en el Hospital del Vinalopó, en Elx, de titularidad pública y gestión privada por parte de Ribera Salud, como la reutilización de catéteres de un solo uso.
Durante el debate de este miércoles, el PP ha recordado que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ya explicó en el hemiciclo que una investigación llevada a cabo en el centro determinó que “no hay pruebas” de la reutilización de material, mientras Vox ha acusado a los grupos de izquierda de querer “establecer un relato” contra la sanidad de gestión privada.
En la defensa de la propuesta, la diputada del PSPV, Yaissel Sánchez, ha pedido que los usuarios y usuarias no tengan “ni la más mínima duda de que un material sanitario no es el correspondiente cuando entran a un quirófano”. La socialista ha instado a los ‘populares’ a que sean “los primeros interesados de que se investigue hasta el final” y les ha advertido que, si votan en contra, “demuestran que tienen más interés en proteger a Ribera Salud que despejar cualquier sombra sobre la seguridad de los pacientes”.
Carles Esteve de Compromís ha apuntado a dos motivos para abrir una comisión de investigación que el conseller, Marciano Gómez, no es creíble porque su cuñada es la directora financiera de Ribera y porque, cada día que pasa el Hospital del Vinalopó en manos de esta empresa, hay 155.000 personas que temen por su salud y necesitan saber la verdad.
Por contra, la síndica adjunta popular Nieves Martínez ha aludido a la intervención del conseller en Les Corts cuando dijo que “es improbable la reutilización de catéteres de un solo uso” en este hospital, al tiempo que ha defendido los “controles extraordinarios” en todos los centros “de manera periódica y ordinaria”.
Desde Vox, la diputada Ana Vega ha asegurado que su grupo está a favor de la “máxima transparencia” en el uso del dinero público en sanidad, pero no de abrir comisiones para “construir un juicio político paralelo con titulares que están escritos de antemano”.




