Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La crisis con Estados Unidos preocupa a las empresas valencianas

Power Electronics, el sector agroalimentario o el cerámico miran con incertidumbre la inestabilidad de las relaciones por el conflicto en Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump / BONNIE CASH / POOL (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

València

La última amenaza del gobierno de Donal Trump a España, de impedir relaciones comerciales, a raíz de la postura del gobierno español tras el ataque americano e israelí a Irán preocupa a empresas valencianas de distintos sectores con intereses en la zona de conflicto, suministros provenientes de allí, o que tienen a Estados Unidos como uno de sus principales clientes.

Power Electronics, 1.500 millones en pedidos

Power Electronics es una multinacional valenciana con más de 3.000 empleados y presencia en cincuenta países. El mercado americano supone el 70% del negocio, según explica a la SER el CEO de la compañía, David Salvo, que añade que tienen pendientes más de 1.500 millones en pedidos para suministrar a Estados Unidos en los próximos meses.

La situación supone un nuevo sobresalto, que espera que se solucione pronto, no solo por la afección a las empresas, sino por sus consecuencias sobre la marca país.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

David Salvo, CEO PowerElectronics: "Estas situaciones afectan a las empresas y a la marca país"

00:00:0000:26
Descargar

El sector cerámico, preocupado por los clientes y los suministros

También preocupa en el sector cerámico la evolución del conflicto, con mercados afectados compradores de nuestros productos, como Israel o Arabia Saudí.

Y con una inestabilidad en la zona que encarece o bloquea suministros, con riesgo incluso de paradas de la producción, según Alberto Echavarria, secretario general de la patronal cerámica Ascer.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alberto Echavarría, Ascer: "Hay mercados en la zona y sobre todo preocupa el aumento de costes energéticos"

00:00:0000:31
Descargar

El vino y el aceite, pendientes de la evolución

El sector agroalimentario también mira con incertidumbre los vaivenes en las relaciones entre España y estados Unidos. Por ejemplo en La Viña, cooperativa de vino y aceite perteneciente a Anecoop, destacan que este es un sector especialmente vulnerable a crisis internacionales, algo que ya les sucedió con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por eso temen de nuevo ser víctimas de una situación internacional que suponga aumento de los aranceles o de los costes energéticos, circunstancias adversas que se sumarían a la climatología que afecta a la producción o al descenso de consumo de estos productos.

El 80% de la producción de vino y aceite de esta cooperativa se vende en el exterior, en más de 40 países. Estados Unidos es uno de ellos y debe seguir ganado importancia en el futuro. Por eso su director, Sergio Belda, espera que la crisis se solvente pronto.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sergio Belda, La Viña: "Estos productos son embajadores de nuestra cultura y nos preocupa la situación"

00:00:0000:25
Descargar

Carmencita y el azafrán iraní

Carmencita importa de ese país el azafrán que luego trata y comercializa. La fabricante de especias y condimentos vende alrededor de tres toneladas de azafrán al año y actualmente cuenta con existencias "suficientes" para cubrir las necesidades de los próximos seis meses, lo que le permite esquivar las tensiones en Irán, de donde realiza gran parte de sus importaciones.

Fuentes de la firma con sede en Novelda explican que comercializan azafrán iraní tanto en hebra como molido y que la mayor parte de este volumen se destina al mercado nacional, aunque una parte también se exporta fuera de España, pero como señala la dirección, tiene existencias suficientes para los próximos seis meses.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir