Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alcaldes claman contra Renfe por cerrar las líneas de Cercanías a la hora de la mascletà

La Generalitat se plantea un servicio de bus entre Albal y Torrent

Entrevista a Roger Cerdà y Juan Ramón Adsuara

Entrevista a Roger Cerdà y Juan Ramón Adsuara

00:00:0009:08
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

València

Los alcaldes de Xàtiva y Alfafar han clamado contra Renfe por la decisión de limitar la llegada de cercanías a València de las líneas C1 y C2, entre las 13:00 y las 15:00 horas, del 13 al 19 de marzo. Para Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva y del PSPV, es "una decisión absolutamente equivocada, un despropósito". Así se ha expresado en 'Hoy por Hoy Valencia', donde también ha remarcado que "hay que buscar una alternativa" porque "no podemos acabar pagando los vecinos de estas dos líneas la mala planificación".

En este sentido, Cerdà recuerda que en la línea C2 y en la C1 viajan diariamente miles de personas y que “no se puede dejar tirada a la gente en Albal sin transporte para entrar a València”. Con el de Xàtiva coincide el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, que lamenta que nadie haya explicado los criterios que han llevado a esta decisión. “Esto no solo afecta a visitar fallas; afecta a horarios laborales, a que la gente llegue a su puesto de trabajo, al médico. Va mucho más allá”. Y advierte de que, sin lanzaderas, quienes necesiten desplazarse recurrirán al coche, “acrecentando el colapso que ya sufrimos en Fallas”.

Gandia solicita revocar la limitación en los trenes con destino Valencia durante las Fallas

El ayuntamiento defiende que su petición era "que no saliera gente por la calle Xàtiva"

La alcaldesa de València, María José Catalá, también se desmarca del planteamiento adoptado por Renfe y el Ministerio. Defiende que la petición del ayuntamiento, tras los incidentes del año pasado, era que “no saliera gente por la calle Xàtiva a la hora de la mascletà”, pero subraya que la solución aplicada va mucho más allá: “Entre lo que yo pedía y lo que ha hecho el señor ministro, que es dejar a pasajeros en Albal, a 15 kilómetros de València, digo yo que hay un término medio”. Catalá añade que el consistorio nunca fue informado de esta medida concreta.

Desde el Gobierno central, el subdelegado en València, José Rodríguez, asegura entender las quejas, pero defiende que Albal es la estación que presenta mejores condiciones de evacuación en caso de emergencia y que otras alternativas no superaban los criterios de seguridad. Aun así, afirma que se siguen estudiando opciones alternativas.

"Suplir los defectos de Renfe"

Y desde la Generalitat, el vicepresidente tercero, Vicente Martínez Mus, avanza que no tenían prevista esta situación, pero que actuarán si deben “suplir los defectos de Renfe”. Entre las alternativas sobre la mesa, Mus plantea habilitar un servicio de Metrobús que conecte Albal con Torrent Avinguda, estación “preparada para acoger a tanta gente”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, acusa a la alcaldesa Catalá de haber priorizado los intereses de la ciudad “de cruces para dentro” y de no preocuparse por las consecuencias para las localidades metropolitanas. Considera que la situación actual es el resultado de “no pensar en términos de área metropolitana”.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir