Conmoción en Alcoy por la agresión a un docente a manos de familiares de un alumno
El profesor permanece hospitalizado para una reconstrucción de oreja tras sufrir una técnica de ‘mataleón’ y un mordisco- La comunidad educativa y sindicatos exigen "tolerancia cero" ante la violencia en las aulas

Pasillo de un centro educativo / Catherine McQueen

Alcoy
La comunidad educativa de Alcoy se ha unido tras la violenta agresión sufrida por un docente de un centro educativo de Alcoy el pasado viernes 13. Según han informado a EFE fuentes próximas al caso, una madre y su hijo de 17 años fueron detenidos tras propinar una paliza al profesor, a quien llegaron a arrancar un trozo de oreja de un mordisco.
Los hechos se desencadenaron cuando la madre y el menor acudieron al instituto debido a una incidencia previa entre el docente y otro hijo de la mujer. Según el teletipo de la agencia EFE, en el momento en el que intervinieron los agentes de policía, los agresores tenían al profesor inmovilizado mediante la técnica del ‘mataleón’ (estrangulamiento por la espalda) mientras le daban patadas y puñetazos.
A consecuencia del ataque, el docente fue trasladado a un centro hospitalario para reconstruirle la parte de la oreja arrancada. Los dos detenidos fueron trasladados a dependencias policiales para esclarecer quién de los dos fue el autor material del mordisco.
Ola de solidaridad y condena institucional
El suceso ha provocado una reacción inmediata de rechazo por parte de los centros educativos. El IES Pare Vitoria ha emitido un comunicado oficial manifestando su total apoyo al compañero agredido y calificando el acto como un "ataque contra los valores fundamentales de la educación". Por su parte, el IES Andreu Sempere tildó lo ocurrido de "absolutamente intolerable" y reclamó entornos seguros para la docencia.
Desde el ámbito político y sindical, el grupo municipal Guanyar ha solicitado a la Generalitat y al Ayuntamiento medidas urgentes de seguridad. Asimismo, el sindicato STEPV ha recordado que este no es un hecho aislado, advirtiendo que los docentes están "cada vez más expuestos" a agresiones físicas en el ejercicio de su labor.
Tolerancia cero
La investigación sigue abierta mientras el sector educativo pide una reflexión profunda sobre la protección jurídica y física del profesorado. Las muestras de afecto hacia el docente herido se han multiplicado en redes sociales por la tolerancia cero en las aulas.




