María Jesús Montero convencida de que la propuesta de financiación autonómica saldrá adelante
Lamenta que el debate se haya territorializado y se obvie que el Gobierno aportará 21.000 millones más

MADRID, 19/03/2026.- La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la primera emisión del programa 'Los Desayunos', que estrenan RTVE y EFE este jueves en Casa de América, en Madrid. EFE/Chema Moya / Chema Moya (EFE)

València
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido este jueves que la presentación del proyecto de presupuestos para 2026 se retrasará más allá del primer trimestre, como se había apuntado hasta ahora.
En una entrevista en el programa 'Los Desayunos' organizado por RTVE y EFE, Montero ha asegurado que el Gobierno va a presentar cuentas para este año, pero que la negociación del paquete anticrisis ha obligado a "retrasar" los presupuestos, una demora que podría ser de "unas semanas".
Montero ha dado a entender que más allá de la fecha de presentación de los presupuestos, lo importante es que haya unas cuentas públicas en 2026 porque tener un presupuesto actualizado "es un bien muy valioso", por lo que ha animado a que "se presenten" cuando "haya una ventana de oportunidad".
"No contemplo que podamos entrar en el año 2027 sin presupuesto, eso no lo contemplo", aunque Montero no ha aclarado si serían las cuentas prorrogadas de 2026 o un nuevo presupuesto ya para 2027.
"En este momento, si vemos una oportunidad para presentar presupuesto, yo animo a que se presente, aunque el presupuesto se presente en un momento que no es el que habitualmente corresponde. Pero tener unas cuentas públicas actualizadas es muy importante. Yo creo que es un bien muy valioso", ha añadido.
También ha defendido que el Gobierno ha "hecho una prórroga presupuestaria, que es plenamente constitucional, que algunos la cuestionan (...) Yo prefiero cien veces tener presupuesto, pero la prórroga presupuestaria es perfectamente legal. El trabajo técnico que ha hecho el Ministerio de Hacienda con la prórroga presupuestaria es increíblemente bueno", ha asegurado.
El Gobierno se había comprometido a presentar un proyecto de presupuestos para 2026 antes del final del primer trimestre para sustituir a los de 2023, actualmente vigentes tras tres prórrogas, aprobados en la legislatura anterior.
Nuevo modelo de financiación autonómica
Fuentes de su departamento han señalado a este respecto que el objetivo es que el modelo de financiación entre en el Congreso para su tramitación antes de que acabe el actual periodo de sesiones.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda María Jesús Montero se ha mostrado convencida de que al final su propuesta de modelo de financiación saldrá adelante, pese a las reticencias de la mayoría de las comunidades autónomas: las gobernadas por el PP, y las socialistas Asturias y Castilla-La mancha, porque -según ella- es una buena propuesta.
Montero incide en que el Gobierno de España aportará 21.000 millones más que ahora al reparto entre las autonomías y lamenta que el debate se centre en lo territorial, que sea sobre lo que le toca a cada comunidad.

Montero critica que el debate sobre el modelo de financiación se haya limitado a lo territorial
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ministras-candidatas
A su vez, se ha quejado de que la derecha la meta a ella y a otras compañeras del Consejo de Ministros que lideran al PSOE en sus comunidades autónomas en la etiqueta "ministras candidatas" algo que, ha dicho, no ocurre con los ministros.
"La trayectoria de Pilar Alegría, Diana Morant o la mía no tienen nada que ver", ha dicho Montero, quien ha asegurado que, profesionalmente, es muchas más cosas además de ministra del Gobierno de Pedro Sánchez, una estrategia que, según ha denunciado, lleva a cabo el PP para buscar el "antivoto".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Montero critica que se les llame ministras candidatas
Por último, ha diferenciado el contexto de las elecciones en Extremadura, Aragón y Castilla con la andaluzas, porque "no se parecen", y ha llamado la atención sobre la importancia de las próximas elecciones en Andalucía, en las que se dirimirá, ha dicho, el futuro del sistema sanitario, "el servicio más deteriorado".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




