‘Cohete’ Suárez se lleva el Rally de La Nucía tras un final de infarto
Miguel Fuster abandonó después de que un despiste provocara una ‘inundación’ en su Skoda Fabia


Benidorm
El 32 Rally La Nucía Trofeo Costa Blanca ha ofrecido este fin de semana un espectáculo vibrante y lleno de emoción hasta el último kilómetro, con triunfo final para José Antonio ‘Cohete’ Suárez y su copiloto Alberto Iglesias, que se han impuesto con un tiempo total de 1:16:28.1 tras una remontada decisiva en los compases finales.
La prueba, disputada en La Nucía y organizada por la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana, arrancaba como la cita inaugural del Supercampeonato de España de Rallys y no ha defraudado, con una igualdad extrema entre los principales aspirantes al triunfo.
La segunda posición ha sido para Iván Ares y Borja Hernández, que se han quedado a tan solo tres segundos del liderato tras completar los 124,7 kilómetros cronometrados. El podio lo ha completado la dupla formada por Diego Ruiloba y Ángel Luis Vela, a 33,1 segundos del ganador.
Un Rally condicionado por la meteorología
La jornada del sábado, decisiva para el desenlace, estuvo marcada por la lluvia e incluso por la presencia de nieve en cotas altas como la Sierra Aitana. Estas condiciones complicaron la elección de neumáticos y los reglajes de los vehículos, añadiendo un punto extra de incertidumbre.
Ya en la jornada del viernes, la igualdad había sido máxima. Cuatro pilotos distintos lograron scratch en los primeros tramos, con diferencias mínimas en la clasificación general. De hecho, entre el líder provisional, Iván Ares, y ‘Cohete’ Suárez apenas había 1,6 segundos, mientras que los ocho primeros estaban separados por menos de 14 segundos.
Despiste, ‘inundación’ y abandono
La lluvia que condicionó los dos tramos nocturnos del viernes también provocó la peor de las noticias para la afición local: el abandono de Miguel Fuster. En este caso, el KO del piloto benidormense no llegó causado por una salida de vía o un accidente, sino por un despiste.
Como explicaba el propio Fuster en sus redes sociales, tras la finalización de la jornada del viernes se olvidó de cerrar una suerte de trampilla de ventilación existente en la parte superior de su Skoda Fabia, lo que provocó que el agua de lluvia caída durante la noche acabara entrando en el habitáculo mojando la centralita del coche, haciendo imposible que Fuster tomara la salida el sábado.
Cagiao domina… hasta el momento clave
El gran protagonista de la mañana del sábado fue Jorge Cagiao, que se mostró intratable en los primeros compases de la jornada. El piloto del Citroën C3 Rally2 marcó el mejor tiempo en varios tramos, incluido el TC-Plus de Guadalest-Callosa, y llegó a las asistencias en la Ciutat Esportiva Camilo Cano con una ventaja de 7,8 segundos sobre sus rivales.
Todo parecía de cara para Cagiao, que afrontaba el tramo final como líder, con Ares y Suárez al acecho. Sin embargo, el Rally aún tenía reservado un giro dramático.
El pinchazo que decidió la victoria
En la segunda pasada por el tramo Penáguila-Relleu llegó el momento clave. Cagiao sufrió un pinchazo en los primeros kilómetros que le hizo perder más de dos minutos, diciendo prácticamente adiós a sus opciones de victoria.
Ese contratiempo permitió a ‘Cohete’ Suárez recuperar el liderato y colocarse en una posición privilegiada para llevarse el triunfo. Aun así, la diferencia con Iván Ares era mínima, apenas 4,6 segundos, lo que dejaba todo abierto para el último tramo.
Un final al límite
Los últimos 7,3 kilómetros de Guadalest-Callosa confirmaron la victoria de Suárez, que supo gestionar la presión y mantener su ventaja frente a Ares, que recortó algo de tiempo pero no lo suficiente para cambiar el resultado final.
La pelea por el tercer escalón del podio también se resolvió en este último tramo, donde Diego Ruiloba logró superar a Sergio Pérez por un margen mínimo, confirmando así su presencia entre los tres mejores.

Nico Van Looy
Director de SER Deportivos Benidorm




