Sociedad

La Marina de València acelera las obras para reorganizar amarres y preparar la llegada de grandes eventos

El consejero delegado Patrick Reynés explica el plan para trasladar embarcaciones, remodelar muelles y levantar dos edificios emblemáticos en la zona norte

Imágenes del estado actual de La Marina de València. / Marina de València

València

La Marina de València ha iniciado una reorganización profunda de sus espacios náuticos. Según explica su consejero delegado, Patrick Reynés, los esfuerzos se concentran actualmente en la Marina Interior, "lo que antiguamente se llamaba la T”. Allí llevan “unos cuantos meses" de trabajo con el objetivo de reordenar la zona y preparar nuevos amarres.

El siguiente paso será actuar en el muelle de Aduanas, situado "enfrente de EDEM y Lanzadera". La intención es trasladar al interior los barcos que hoy se encuentran en la Marina Norte y así poder iniciar allí las obras previstas.

Calendario marcado por la Sail GP

Aunque Reynés recuerda que "las previsiones siempre son complicadas de comentar", el objetivo es tener la zona interior muy avanzada para julio y empezar a mover embarcaciones antes de septiembre, fecha en la que llega la Sail GP a València. El movimiento permitirá disponer de espacio en la Marina Norte para acoger los barcos asociados a la competición.

Imágenes del estado actual de La Marina de València. / Marina de València

Capacidad y cercanía a la ciudad

La reordenación de amarres permitirá aprovechar la zona próxima al Edificio del Reloj y al Veles e Vents. Según detalla Reynés, existe una previsión de "unos 370 amarres", con esloras que van desde los 12-15 metros hasta los 100.

Patrick Reynés (Marina València): "Esperamos tener para junio esa zona de la Marina muy avanzada"

El consejero delegado destaca que una de las prioridades era "acercar los barcos a la ciudad". La nueva disposición facilitará el acceso desde la avenida del Puerto y dotará de más vida a la "marina de ciudad". Los usuarios ganarán en comodidad, aprovechando los aparcamientos del entorno y un ambiente más integrado con el tejido urbano.

Preparación de la Marina Norte

La Marina Norte tendrá un calendario más largo. Allí atracan embarcaciones de 24 a 60 metros, y la reubicación temporal es necesaria para iniciar la construcción de dos edificios singulares: “el del final de todo” y otro “frente a la playa”. Reynés explica que no es viable mantener a los propietarios en esa zona “con obras y haciéndote un edificio enorme al lado”.

Imágenes del estado actual de La Marina de València. / Marina de València

Los plazos estimados para que estas edificaciones avancen oscilan entre año y medio y dos años y medio. A partir de ahí se continuará el desarrollo de esta área en paralelo a la actuación en el varadero.

Nuevos edificios con uso comercial y corporativo

Los dos nuevos edificios del frente marítimo estarán orientados a dinamizar la actividad económica. Las plantas bajas estarán destinadas a “locales comerciales para retail, restauración, tiendas, comercios de náutica y demás”. Las primeras y segundas plantas se reservarán para alquiler de oficinas a empresas que necesiten grandes superficies, de “1000 o 2000 metros cuadrados”.

Patrick Reynés (Marina València): "Los nuevos edificios están diseñados para comercios y oficinas"

Además, se habilitarán azoteas con vistas al mar pensadas para restauración y eventos.

Impulso a la actividad náutica

Reynés considera que el desarrollo del varadero será una pieza clave para atraer embarcaciones de gran eslora: “En cuatro o cinco años empezarán a venir barcos grandes, y ya lo veréis”. El objetivo es convertir València en un punto atractivo para el invernaje, mantenimiento y estancia de grandes yates, generando empleo cualificado y reforzando el carácter náutico de la zona.

El consejero delegado resume el espíritu del proyecto como un auténtico plan “puerto-ciudad o ciudad-puerto”, con la ambición de “volver a hacer florecer toda esta zona y que sea el orgullo de toda València”.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde...