Zonas verdes urbanas: ¿un capricho innecesario?
No vamos a contar mentiras, con Miguel Ángel Goberna y Santiago Soliveres

No vamos a contar mentiras: «Zonas verdes urbanas: ¿un capricho innecesario?», con Miguel A. Goberna y Santiago Soliveres, profesor de Ecología de la UA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
“Las zonas verdes urbanas son focos de suciedad, ruido y desorden”, “La vegetación urbana consume demasiada agua y hay formas mucho más eficientes de combatir las consecuencias del cambio climático” …
No hay pocas personas que piensan que las zonas verdes urbanas son un foco de ruido y suciedad, llenas de palomas y otras alimañas que pueden traer consigo enfermedades.

Parque Monte Tossal (Alicante)

Parque Monte Tossal (Alicante)
Que los árboles dan sombra lo dudan pocos, pero también consumen mucha agua que se necesita para otras cosas, llenan las calles de hojarasca y son peligrosos cuando el viento arrecia. Mucho mejor, sin duda, zonas asfaltadas y limpias. Si quieres sombra, los sombreos artificiales son una alternativa muy buena y, en caso de lluvias copiosas, un tanque de tormenta bien diseñado es la mejor y más eficiente de las alternativas, ¿verdad?
Lo cierto es que las zonas verdes urbanas no son sólo una de las alternativas más eficientes (económica y técnicamente) para prevenir las “islas de calor” en ciudades y el peligro de inundaciones… Tenemos un gran ejemplo en el parque de inundación La Marjal, cercano a la playa de San Juan de Alicante.

Parque inundable La Marjal (Alicante)

Parque inundable La Marjal (Alicante)
A la par, se ha demostrado que el acceso a estos espacios verdes se relaciona con un mayor desarrollo cognitivo en niños y niñas, y un mejor estado de salud en general en la población. En un contexto de emergencia climática, los espacios verdes urbanos bien gestionados se revelan, a la vez como una herramienta prometedora para mitigar la pérdida de biodiversidad, pudiendo servir de refugio a multitud de especies. ¿Hay problemas asociados a las zonas verdes? Sin duda, pero la inmensa mayoría de ellos son fácilmente superables con una buena gestión y diseño de los mismos.

Parque del Retiro (Madrid)

Parque del Retiro (Madrid)
*Texto: Santiago Soliveres
Referencias
Maldita.es. (29 de julio de 2022) Cómo el urbanismo puede ayudar a luchar contra el calor en las ciudades: el papel de las zonas verdes, las superficies y el tráfico. Maldita.es
Richards, DR et al. 2022. Global variation in contributions to human well-being from urban vegetation ecosystem services. One Earth, 5: 522-533 (open access).
ISGlobal (24 de febrero de 2022). Los niños y niñas con mayor exposición a la contaminación del aire y menor exposición a espacios verdes tienen un 62% más de riesgo de padecer TDAH. ISGlobal.org
Santiago Soliveres


Santiago Soliveres Codinas es profesor de Ecología en la Universidad de Alicante, donde trabaja e imparte docencia, entre otros temas, en ecología urbana e impactos ecológicos del cambio climático.
Forma parte de una red nacional de investigadores sobre la ecología de entornos urbanos, sus niveles actuales de diversidad, servicios ecosistémicos y niveles de contaminación.
‘No vamos a contar mentiras’
Todos los martes, a las 13:45 horas, Miguel A. Goberna, profesor emérito de Matemáticas de la Universidad de Alicante, les propone un bulo —científico o no— que todos, o casi todos, hemos escuchado o leído en alguna ocasión en un medio de comunicación, en una red social o en un libro.
Son los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante y expertos de reconocido prestigio en esta y en otras areas quienes refutarán esas falsedades. Y es que, como diría Goethe (pero nunca dijo): “¡Ciencia! ¡Más ciencia!”.


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




