Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

REAPSHA alerta de que el precio del alquiler y las dificultades para empadronarse agravan el sinhogarismo en Alicante

El Informe sobre la Realidad del Sinhogarismo 2025 constata el crecimiento sostenido de las personas que viven en la calle, son ya 300 en la ciudad

Persona en situación de calle

Persona en situación de calle

Persona en situación de calle

Alicante

Alicante vive un aumento sostenido del sinhogarismo. En la ciudad hay 300 personas que duermen en la calle. Son 75 más que hace 12 años. La crisis habitacional potencia un fenómeno que sobrepasa a las administraciones y cada vez son más jóvenes las personas que pernoctan en la calle. Esta es la realidad que arroja el Informe sobre la Realidad del Sinhogarismo 2025.

REAPSHA, la Red de Entidades para la Atención de Personas Sin Hogar de Alicante, insiste en que la ciudad necesita urgentemente regular zonas tensionadas para topar alquileres y crear un Plan Municipal y una Mesa específica sobre sinhogarismo.

Aunque las personas que se encuentran en esta situación no solamente están faltas de una vivienda. En su gran mayoría, hombres de unos 40 años, no tienen trabajo estable y carecen de redes o vínculos sociales sólidos. Dificultades que, en muchos casos, arrastran desde la infancia.

Presentación del Informe de Realidad del Sinhogarismo en Alicante 2025

Presentación del Informe de Realidad del Sinhogarismo en Alicante 2025 / Elena Escudero Aznar

Presentación del Informe de Realidad del Sinhogarismo en Alicante 2025

Presentación del Informe de Realidad del Sinhogarismo en Alicante 2025 / Elena Escudero Aznar

No obstante, carecer de residencia agrava la situación y es desencadenante de la exclusión social. Entre otras cosas porque dificulta el empadronamiento que abre la puerta tener tarjeta sanitaria, escolarización de hijos y acceso al ingreso mínimo vital o la renta básica de inclusión.

Han detectado picarescas como pedir hasta 200 euros más por el alquiler de una habitación para 'comprar' la posibilidad de empadronarse. Nerea Bernat, de la comisión de Vivienda de REAPSHA, explica que el 30 % del parque de la vivienda en Alicante está vacía o se destina a alquiler vacacional, a lo que hay que sumar a quienes compran vivienda como activo de mercado para invertir.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Nerea Bernat, miembro de REAPSHA: Tenemos casos de personas a las que cobran pluses de 200 y 600 euros en el alquiler de habitaciones para dejar empadronarse

00:00:0000:24
Descargar

Por su parte, Elena Bronchales, miembro de Arquitectura sin Fronteras, remarca que cada vez más gente se endeuda para alquilar. Comprar no está en sus posibilidades. Asegura que la especulación inmobiliaria ha llegado hasta a las zonas "más humildes", como los barrios de la Zona Norte.

Plan público estable

En este sentido, REAPSHA hace un llamamiento a las administraciones locales y autonómicas para que impulsen un plan público estable, con más vivienda, más recursos y una coordinación real entre servicios.

Desde REAPSHA denuncian también que el Ayuntamiento de Alicante solo disponga, indican, de 15 plazas de comedor para personas que pernoctan en la calle en el CAUS. El grueso del servicio se presta desde entidades privadas. El CAUS cuenta con 69 plazas de alojamiento para asistir a la población en general.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir