Oropesa del Mar finaliza las obras de mejora del depósito El Bombí y la renovación de la red de agua potable en varias zonas del municipio
La inversión realizada supera los 330.000 euros


Oropesa
Oropesa del Mar ha finalizado las obras de mejora en el sistema de abastecimiento de agua potable y en la red de distribución en distintas zonas del municipio, con una inversión total de 330.531,69 euros + IVA. Los trabajos han actuado sobre dos áreas fundamentales: los depósitos generales de El Bombí y la renovación de tuberías en calles de Les Amplaries, El Balcó y La Colomera.
Este martes se ha girado visita por parte de los técnicos de Urbanismo, así como por el Interventor municipal, la concejala del área, Araceli De Moya, y el alcalde del municipio, Rafael Albert, con el objeto de firmar el Acta de Recepción de las Obras de Mejora de Agua Potable en Balcó e impermeabilización del depósito El Bombí.
Durante las últimas semanas se han desarrollado diversas actuaciones en los depósitos de El Bombí, infraestructuras clave para el almacenamiento y la regulación del agua potable en el municipio. Entre los trabajos realizados destacan la construcción de un nuevo colector que recoge el agua procedente de los principales pozos municipales, así como la renovación del impermeabilizante interior de los vasos de almacenamiento.
Optimizar la gestión del agua
Estas mejoras permiten optimizar la gestión del agua tanto de los pozos municipales como de la desaladora de Oropesa-Cabanes, gestionada por Acuamed, cuyo aporte complementa el suministro tradicional desde 2019. De este modo, el consistorio podrá realizar maniobras más eficientes para equilibrar las diferentes fuentes de abastecimiento, reforzando la seguridad hídrica del municipio. El sistema de abastecimiento de Oropesa del Mar se estructura en tres fases: producción, almacenamiento y distribución. Los depósitos Bombí I (350 m³) y Bombí II (1.000 m³) constituyen el principal punto de almacenamiento, garantizando el suministro incluso ante incidencias en las fuentes de producción. La actuación en Bombí I completa la mejora ya ejecutada en Bombí II en 2022.
Renovación de la red de distribución
El proyecto también ha contemplado la sustitución integral de la red de agua potable en varias calles donde se habían detectado deficiencias estructurales en las antiguas conducciones de polietileno y PVC, afectadas por microfisuras derivadas del paso del tiempo y de condiciones técnicas inadecuadas. En total, se han instalado más de 3.400 metros de nueva tubería, con diámetros entre 90 y 110 mm y una presión nominal de 16 bares. Las actuaciones han tenido lugar en: Avenida Benicasim, calle Azor, calle Abubilla, calle Madroño y calle Ruiseñor, en la urbanización El Balcó.
Además, han podido realizarse mejoras en la Calle Castell de Miravet, en la zona de La Colomera, y Calle Rafael Alberti, en la urbanización de Les Amplaries
Asimismo, se ha procedido a la renovación de las acometidas domiciliarias, mejorando la conexión entre la red municipal y las viviendas.




