Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Federació se persona en el proceso en el que Salvem el Patrimoni pide suspender las mascletás en Luceros

Ello ha provocado que la vista prevista para este miércoles, 8 de abril, se aplace al 26 de mayo

Ane Ferreiro, Salvem el Nostre Patrimoni d´Alacant, teme que la Federació de Fogueres quiera dilatar el proceso

Ane Ferreiro, Salvem el Nostre Patrimoni d´Alacant, teme que la Federació de Fogueres quiera dilatar el proceso

00:00:0000:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alicante

La Federació de Fogueres de Sant Joan d´Alacant se ha personado en el procedimiento judicial iniciado por la plataforma Salvem el Nostre Patrimoni contra el Ayuntamiento de Alicante por las mascletás en la plaza de los Luceros y "poner en peligro la escultura de Bañuls".

Más información

Ello ha provocado que la vista prevista para este miércoles en el juzgado de lo Contencioso Administrativo se haya aplazado al 26 de mayo "para que la Federació se estudie la documentación".

Desde la plataforma ciudadana han insistido en el perjuicio de los disparos año tras año al monumento de Daniel Bañuls y han mostrado su extrañeza por que la Federació se haya personado ahora, "fuera de plazo y hace apenas unos días, tras casi cinco años de litigios de Salvem el Patrimoni contra el Ayuntamiento de Alicante por poner en peligro la escultura".

Y han apuntado a "la posible intencionalidad de retrasar el proceso por parte de la Federació", como ha explicado su portavoz, Ane Ferreiro, que ha recordado que la denuncia se dirige contra Ayuntamiento, no contra la Federació y que "han recurrido los decretos de la programación de las mascletás desde hace ya cuatro años solicitando la suspensión cautelar sin lograrlo".

"Se ha personado tarde y mal", han señalado desde Salvem el Patrimoni, "porque lo hace en alianza con quienes son los responsables del daño al patrimonio de la ciudad".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ane Ferreiro, Salvem el Nostre Patrimoni d´Alacant, teme que la Federació de Fogueres quiera dilatar el proceso

00:00:0000:16
Descargar

Piden el traslado de las mascletás a otro espacio

Ferreiro ha añadido que "no nos enfrentamos a las Hogueras, muchos participamos en ella", y que "lo que pedimos es que se trasladen los disparos a otro espacio con seguridad para las personas y sin afectar a una fuente declarada Bien de Protección Local".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ane Ferreiro, Salvem el Nostre Patrimoni d´Alacant, defiende que las mascletás deterioran la escultura de la fuente de los Luceros

00:00:0000:23
Descargar

Federació de Fogueres: "El BIC Inmaterial incluye las mascletás en Luceros"

Por su parte, desde la Federació de Fogueres de Sant Joan, su asesor jurídico, José Javier Berenguer, ha señalado a Radio Alicante que, a pesar de que la denuncia va contra el Ayuntamiento de Alicante, la Federació se persona "por ser la responsable de la gestión de la fiesta, una fiesta que está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial y que expresamente en uno de sus párrafos se incluyen las mascletás en Luceros del 19 al 24 de junio".

"Nos personamos como defensores del BIC de las Hogueras, de la fiesta", y ha subrayado que "es compatible la preservación de la fuente y que se mantenga en su integridad el BIC".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

José Javier Berenguer, Federació de Fogueres de Sant Joan, sobre la personación en el procedimiento de las mascletás en Luceros

00:00:0000:24
Descargar

Uno de los procedimientos iniciados por la plataforma Salvem el Nostre Patrimoni del año 2021 está recurrido en el TSJCV.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir