Vicente Arques: "La clave en la investigación del Bono Comercio es el cronograma"
El portavoz socialista en la Diputación de Alicante ha insistido en Hoy por Hoy Alicante en que es fundamental que, además de Baño, en la comisión comparezca Carlos Mazón

Vicente Arques, portavoz socialista en la Diputación de Alicante, sobre la comisión de investigación del Bono Comercio, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
"Es un caso judicial, pero la clave es el cronograma".
En ello ha insistido el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante, al respecto de la comisión que investigará la gestión de los Bonos Comercio por parte de FACPYME en los municipios de la provincia.
Es fundamental el período de esos dos meses, desde la aprobación de los bonos consumo en el pleno de mayo de 2022 hasta su ejecución real, cuando se creó la empresa Nexo Retail que dio servicio a los ayuntamientos, y al frente de la cual estaba el presidente de FACPYME, Carlos Baño, investigado.
Lo que aportó la Diputación fueron esos 48 millones de euros que ahora hay que investigar cómo se gestionaron, ha dicho. Por eso es fundamental que vengan a declarar Carlos Baño -como ha propuesto él mismo- y Mazón, presidente de la Diputación en esos años, 2022 y 2023.
Añade Arques que "al PP se le vio el plumero pidiendo que fueran a declarar los alcaldes socialistas", señala. Pero si van, también habrán de acudir a la comisión los del PP, incluido el actual president, Pérez Llorca, como alcalde entonces de Finestrat, y recuerda Arques que los datos del registro mercantil arrojan que la empresa Nexo experimentó un 75% de ganancias en seis meses, y eso "lo está investigando la Guardia Civil".
Respecto a otras cuestiones, ha lamentado Arques que no se convoque el Foro de alcaldes, el cuál no debería ser un punto de fricción entre partidos y asegura que "Toni Pérez no ha entendido" el objetivo del foro.
En este sentido, señala que "el Plan Más Cerca es el fracaso de la Diputación", y eso que se creó para contrarrestar el Fondo de Cooperación del Consell, y ha pasado de 28 a 8 millones, "a las migajas", y del plan Planifica se ha ejecutado el 1%, esto es, de 230 obras solo ejecutadas 13; algo que achaca a que "la Diputación no deja licitar las obras a los municipios" y no puede asumir tantas obras.
Inversiones en "nivel bajísimo"
Añade que la ejecución de inversiones reales, cuyo informe están preparando, "tiene un nivel bajísimo", como lo demuestran los capítulos de carreteras o ciclo hídrico. Y que los puntos que van a pleno han pasado de superar los 40 a 9, o incluso ahora ha bajado a 5 puntos.
Sobre el Informe de coyuntura presentado este jueves por INECA, que habla de avanzar a una economía más diversificada, está de acuerdo Arques en que "la provincia no puede definirse únicamente en el ámbito del turismo". Opina que somos la cuarta provincia y "hemos de trabajar aspectos como la innovación".
También, en calidad de alcalde de l'Alfàs del Pi, incide en las iniciativas culturales de la localidad, y que de 14 espacios culturales, seis cumplen este año efemérides, como es el Faro, declarado mejor sendero azul de España, la Vía romana y el espacio cultural de la Cantera.
Es año cultural y también van a trabajar los festivales. El día 17 de este mes celebrarán los 100 años de las Escuelas Nacionales, creadas durante la Segunda República.




