La Generalitat avala ambientalmente la planta solar FV Elche I de 4,8 hectáreas en Balsares
El proyecto no tendrá que someterse a una evaluación ambiental ordinaria, aunque deberá cumplir medidas correctoras por inundabilidad, paisaje y biodiversidad
Planta solar. Archivo / Foto. Archivo
Elche
La Generalitat Valenciana ha resuelto que la planta solar fotovoltaica FV Elche I, promovida por Luminora Solar Veintitrés, SL, no necesitará una evaluación de impacto ambiental ordinaria al considerar que, con las medidas correctoras y condicionantes fijados, no tendrá efectos adversos significativos sobre el medio ambiente. El proyecto contempla una potencia nominal instalada de 4,989 MW y una capacidad máxima concedida de 4,506 MW, y se ubicará en suelo no urbanizable de la pedanía de Balsares en una zona situada a unos nueve kilómetros al sureste del casco urbano, entre las urbanizaciones de Xotxim, Els Bassars y l’Ermita Vella.
Durante la tramitación se presentaron alegaciones de particulares, empresas y de la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, que cuestionaban, entre otros aspectos, la afección sobre suelos agrícolas del Camp d’Elx, la cercanía a espacios protegidos como Els Bassars-Clot de Galvany y las Salinas de Santa Pola, así como el posible impacto paisajístico y patrimonial. Pese a ello, la resolución recoge informes favorables de distintos organismos, incluido el Ayuntamiento de Elche, aunque incorpora condicionantes específicos en materia de paisaje, inundabilidad, patrimonio, biodiversidad y prevención de incendios.
La instalación ocupará un perímetro de 4,8 hectáreas sobre parcelas del polígono 127, y contará además con una línea de evacuación subterránea de algo más de 2,4 kilómetros hasta Santa Pola. La resolución obliga al promotor a aplicar medidas compensatorias en parcelas del entorno para favorecer la biodiversidad, mantener cultivos tradicionales o vegetación natural, minimizar la contaminación lumínica, controlar el uso del agua y adoptar actuaciones frente al riesgo de inundación y la sobrepoblación de conejos. El informe ambiental tendrá una vigencia máxima de cuatro años si en ese plazo no se autoriza definitivamente el proyecto.
Actualmente existen 10 licencias concedidas, de las que se han ejecutado 5 y 2 de ellas están operativas. Además, de 26 solicitudes, la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio ha autorizado 16 que están pendientes de los informes municipales. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Elche sigue adelante con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para regular y restringir la implantación de plantas fotovoltaicas en el término municipal. El objetivo de esta regulación es compatibilizar el impulso de las energías renovables con la protección del territorio, el paisaje y el patrimonio del Camp d’Elx.
Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7...Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana