Elidia Blanes: “AITEX consolida su presencia en Casa Decor con espacio propio con el futuro del hábitat sostenible”
La directora de Proyectos de I+D en el sector del Hábitat y Moda de AITEX analiza el impacto de The Listening Bar y la importancia de la economía circular en el diseño de interiores

Elidia Blanes (14/04/2026) “AITEX consolida su presencia en Casa Decor con espacio propio con el futuro del hábitat sostenible”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcoy
Este año marca un hito para AITEX, el Centro de Investigación del Textil y la Cosmética con su regreso a Casa Decor, pero con la novedad fundamental de contar por primera vez con un espacio propio.
Elidia Blanes Mataix, directora de Proyectos de I+D en el sector del Hábitat y Moda del centro tecnológico, explica en Radio Alcoy que este paso supone una plataforma inmejorable para visibilizar el potencial de la investigación aplicada al diseño y la arquitectura de interiores. "AITEX consolida su presencia en Casa Decor con espacio propio con el futuro del hábitat sostenible”.
El espacio presentado en esta edición bajo el nombre de The Listening Bar nace con un concepto muy definido. Con esta propuesta, el centro ha querido transmitir una atmósfera de pausa y atención, un lugar donde el entorno habla a través de sus materiales. Se trata de un espacio diseñado para la desconexión, donde la acústica y el confort sensorial se convierten en protagonistas, demostrando que la tecnología no tiene por qué ser fría, sino que puede mejorar directamente el bienestar humano.
Dentro de The Listening Bar se han incluido diversos prototipos desarrollados íntegramente en los laboratorios de I+D de AITEX. Estos consisten en superficies y elementos constructivos creados a partir de procesos avanzados de investigación, donde se explora la versatilidad de las fibras y los nuevos acabados técnicos. La directora subraya que estos materiales están llamados a marcar el futuro del sector del hábitat, ya que responden a la necesidad urgente de soluciones que sean estéticas a la vez que funcionales y responsables.
Uno de los puntos clave de la entrevista es el enfoque en la sostenibilidad. Blanes destaca que el residuo textil tiene una segunda oportunidad real en sectores como el hábitat, transformándose en nuevos productos de alto valor añadido. La estrategia de AITEX pasa por demostrar que lo que antes se consideraba un desecho puede convertirse en materia prima para paneles acústicos, mobiliario o revestimientos, cerrando así el ciclo de vida del producto.
Finalmente, Elidia Blanes manifiesta que su mayor interés es que el público general y profesional conozca el trabajo profundo que realiza el centro tecnológico. Para la directora, la presencia en certámenes de este nivel busca, por encima de todo, implantar la conciencia de sostenibilidad y circularidad en el mercado, demostrando que la innovación es la herramienta necesaria para que el diseño del futuro sea plenamente respetuoso con el medio ambiente.

Lucía Gadea
Licenciada en Ciencias de la Información y trabaja en Radio Alcoy desde 2000. Como Jefa de Informativos...




