Alumnos del IES Las Fuentes de Villena consiguen la medalla de plata en la 13 Olimpiada Filosófica de España
Tres alumnos de 2º de Bachillerato de Artes lograban la medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Filosofía, celebrada en Ciudad Real los días 17 y 18 de abril, tras representar a la Comunidad Valenciana en la modalidad de vídeo filosófico.

Alumnos del Instituto / IES Las Fuentes

Villena
Se trata de los estudiantes Lucía Hernández Mora, Pablo Picazo Muñoz y Paula Espinosa Gallardo, guiados por su profesor de Filosofía Gonzalo Trespaderne Arnaiz, que ya se proclamaron ganadores de la Olimpiada de Filosofía de la Comunidad Valenciana en marzo. Este logro les permitió acceder a la fase estatal del certamen organizado por la Olimpiada Filosófica de España, la Red Española de Filosofía y avalado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. En esta fase han competido con los vídeos ganadores de todas las comunidades autónomas de España.

Asistentes a la entrega de premios / IES Las Fuentes

Asistentes a la entrega de premios / IES Las Fuentes
El trabajo presentado con el título “Ecos de locura”, plantea una reflexión filosófica y audiovisual inspirada en el tema “La locura: el Quijote en la época actual”. El corto propone una mirada crítica sobre la vida contemporánea, marcada por la rutina, las expectativas sociales y la falta de cuestionamiento personal, estableciendo un paralelismo entre la figura quijotesca y la distorsión de la realidad en la sociedad actual.
Durante la fase final celebrada en Ciudad Real, los tres estudiantes fueron seleccionados como finalistas nacionales y realizaron una defensa oral del cortometraje ante el tribunal, en la que explicaron el planteamiento filosófico de la obra y su proceso creativo.
Tras la deliberación del jurado, el equipo del IES Las Fuentes de Villena obtuvo el segundo puesto estatal, siendo reconocido con la medalla de plata. Un reconocimiento lleva aparejado un premio de 550 euros, concedido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Este logro supone un importante reconocimiento al Bachillerato de Artes, poniendo en valor este itinerario educativo como un espacio de excelencia académica en el que se integran pensamiento crítico, creación artística y reflexión humanística. Asimismo, refuerza el papel de la Filosofía y de las enseñanzas artísticas como disciplinas fundamentales en la formación integral del alumnado.
La comunidad educativa del Instituto Las Fuentes y la ciudad de Villena celebran este éxito como motivo de orgullo colectivo y como ejemplo del esfuerzo, la creatividad y el talento joven que se forma en los centros educativos del municipio.




