Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Paco Rubio: "No hemos inventado nada nuevo: el pastoreo es una herramienta clave para prevenir incendios"

El director técnico del proyecto de Silvopastoralismo Extensivo impulsado por la Diputación de Valencia defiende el uso de la ganadería extensiva como método eficaz y económico para gestionar los montes

Paco Rubio, director técnico del proyecto de Silvopastoralismo Extensivo impulsado por la Diputación de Valencia, sobre la gestión forestal

Paco Rubio, director técnico del proyecto de Silvopastoralismo Extensivo impulsado por la Diputación de Valencia, sobre la gestión forestal

00:00:0012:56
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Elda

El pastoreo tradicional vuelve a situarse en el centro del debate sobre la prevención de incendios forestales. Así lo ha defendido Paco Rubio, director técnico del proyecto de Silvopastoralismo Extensivo impulsado por la Diputación de Valencia, quien asegura que "no hemos inventado nada nuevo", sino que se trata de recuperar y poner en valor prácticas históricas que combinan la gestión forestal con la ganadería. Lo ha hecho junto a la concejala de Medio Ambiente de Elda, Cristina Rodríguez, en el espacio Conexión Naturaleza de Hoy por Hoy Elda Vinalopó.

Rubio ha explicado que el papel del ganado, especialmente ovejas y cabras, es fundamental para reducir la biomasa vegetal en el monte, actuando como "desbrozadoras naturales" y evitando la acumulación de material inflamable.

Además, ha destacado que este sistema resulta más eficiente desde el punto de vista económico: mientras la apertura y mantenimiento de cortafuegos puede alcanzar los 21.000 euros por hectárea, el uso del pastoreo reduce ese coste aproximadamente a la mitad.

El responsable del proyecto también ha subrayado que, pese a la percepción social, sí existen ganaderos en el ámbito mediterráneo, aunque con explotaciones más pequeñas y menos visibles. No obstante, ha reconocido dificultades en el relevo generacional y en la formación específica, al tiempo que insiste en que los principales retos no son técnicos, sino de impulso y apoyo institucional. "Es más importante la motivación de quien lo hace que las barreras administrativas", concluye.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir