Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Josico y Javi Venta recuerdan el Villarreal que fue tercero: “Veinte años después, el equipo puede repetir la gesta”

Los exjugadores del Submarino rememoran en SER Deportivos la histórica temporada 2004‑05 y ven similitudes claras con el Villarreal actual, que pelea por volver a acabar tercero en LaLiga

Han pasado veinte años, pero el recuerdo sigue intacto. Josico y Javi Venta, dos de los protagonistas de la primera gran gesta liguera del Villarreal, repasaron en SER Deportivos Castellón aquella inolvidable temporada 2004‑05, cuando el Submarino Amarillo terminó tercero en LaLiga por primera vez en su historia, un hito que el equipo actual está en disposición de volver a alcanzar.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Josico y Javi Venta. 20 años del 3º puesto del Villarreal en Liga

00:00:0008:57
Descargar

Los exfutbolistas evocaron un periodo de crecimiento constante bajo la dirección de Manuel Pellegrini, en el que el Villarreal empezó a creerse que podía competir con los mejores. “Fuimos creciendo poco a poco, desde aquellos Intertotos. El equipo fue creyendo y compitiendo cada vez mejor”, recordó Josico, que subrayó la importancia del trabajo conjunto del cuerpo técnico y de la dirección deportiva encabezada entonces por José Manuel Llaneza, con fichajes “baratos, pero muy bien dirigidos”.

Una de las imágenes icónicas de aquella época fue la noche mágica ante el Levante, con Forlán luciendo trenzas, en la que el Villarreal selló su primera clasificación para la Champions. Aquel once —Reina, Javi Venta, Gonzalo, Quique Álvarez, Arruabarrena, Josico, Marcos Senna, Cazorla, Riquelme, Forlán y José Mari— quedó grabado en la memoria colectiva. “Cada uno tenía claro su rol, sobre todo sabíamos que de medio campo hacia adelante teníamos jugadores que podían ganar partidos”, explicó Venta.

El paralelismo con el presente fue inevitable. Veinte años después, el Villarreal vuelve a defender la tercera plaza en un tramo final exigente. Josico recordó que en aquella campaña se aprovechó un contexto favorable, con un Atlético de Madrid lejos del nivel actual, pero también insistió en que el éxito llegó desde la regularidad y la convicción. “El equipo empezó a creérselo y demostró que podía competir con cualquiera”, afirmó.

Javi Venta no dudó al señalar al Villarreal actual como favorito para repetir la gesta. “Tiene una regularidad muy grande, los jugadores están con mucha confianza y el Atlético está centrado en la Champions. Si ahora tuviera que decir un favorito para acabar tercero, claramente es el Villarreal”, aseguró. Ambos coincidieron además en destacar el mérito de Marcelino García Toral, al que compararon con Pellegrini por su capacidad de adaptación y por haber devuelto al equipo un equilibrio competitivo tras años de inestabilidad.

El cierre llegó con un mensaje optimista y simbólico. Aquel Villarreal que fue tercero abrió la puerta a las semifinales de la Champions un año después y colocó definitivamente al club en el mapa del fútbol europeo. Ahora, dos décadas más tarde, con otro Villarreal sólido y ambicioso, Josico y Javi Venta ven más que posible que la historia vuelva a repetirse. Porque, como demostraron entonces, en Vila‑real los sueños grandes también se cumplen.

Xavi Sidro

Xavi Sidro

Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo). En Radio Castellón desde 2005. Presenta Ser Deportivos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir