Un estudio de la UMH de Elche alerta del aumento del ozono “dañino” en la Comunitat Valenciana
La investigación detecta una tendencia al alza en los últimos 20 años y advierte de sus efectos en la salud y el medio ambiente
Medidores de contaminación en Elche
Elche
Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche pone el foco en la evolución de la calidad del aire en la Comunitat Valenciana y alerta de que el ozono “dañino” ha aumentado en las ciudades en los últimos 20 años. La investigación, desarrollada por el Laboratorio de Contaminación Atmosférica, advierte de los efectos de este contaminante sobre la salud respiratoria y los ecosistemas.
El trabajo, basado en datos recogidos entre 2000 y 2019 en la red autonómica de medición, detecta una tendencia creciente en todas las estaciones urbanas. El ozono troposférico se forma por la reacción de gases procedentes del tráfico y la actividad industrial con la radiación solar, lo que explica que sus niveles más altos se registren por la tarde y, especialmente, en primavera.
Además, el estudio señala que este contaminante también presenta picos durante los fines de semana, cuando disminuyen otros compuestos que contribuyen a su destrucción. Aunque no se han superado los umbrales de alerta, los investigadores subrayan que la tendencia al alza refuerza la necesidad de mejorar las políticas de control y seguimiento de la calidad del aire.
Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7...Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana