Vídeo Sigue en directo la jornada de Liga en Carrusel Deportivo

Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Opinión

Les Naus: trascendencia política, judicial y social

La Columna de Carlos Arcaya

La Columna de Carlos Arcaya: «Caso Les Naus: trascendencia política, judicial y social»

Alicante

Es una decisión de calado que la juez que investiga el caso de Les Naus llame a declarar como imputados a 15 personas, entre ellos la exconcejala de Urbanismo, Rocio Gómez; la exdirectora general y jefa de Contratación, María Pérez-Hickam; el arquitecto municipal beneficiado con la adjudicación de una vivienda, Francisco Nieto; y el promotor de la urbanización, Francisco Ordiñana.

La decisión tiene una evidente trascendencia judicial, pero también política, ya que al continuar con la instrucción queda avalada la irregularidad de un proceso en el que unas cuantas personas vinculadas al PP, varios funcionarios municipales y sus familiares se han beneficiado torticeramente. Luego, veremos cuales son las responsabilidades penales, si las hay.

En cualquier caso, este escándalo se puede analizar desde tres puntos de vista: el político, del que poco o nada podemos esperar de la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento. El judicial, que determinará si algún hecho delictivo. Pero también socialmente, todos o casi todos no vamos a dejar de coincidir en que estamos ante un comportamiento grosero con el que algunos privilegiados han dado un auténtico pelotazo, mientras para el resto de ciudadanos acceder a una vivienda a precios asequibles es un drama.

Carlos Arcaya

Licenciado en Ciencias de la Información por...