Las comparecencias políticas en la comisión de las VPP siguen adelante pese al informe del Secretario del Pleno
El equipo de gobierno del PP frena los expedientes a los funcionarios adjudicatarios de viviendas en Les Naus al estar el caso judicializado y mantiene en el aire si informará a la oposición sobre sus conclusiones

Residencial Les Naus, en la playa de San Juan. Foto: Elena Escudero

Alicante
Las comparecencias políticas previstas para las próximas sesiones de la comisión sobre las VPP de Les Naus en el Ayuntamiento de Alicante continúan, pese al informe del secretario del Pleno que dice que solo tiene competencias para citar a funcionarios. Un informe que, por tanto, no permite citar a concejales, ni personas externas al Ayuntamiento, solo a funcionarios municipales cuya comparecencia, recordamos, es voluntaria, como ha ocurrido hasta ahora donde ninguno de los actuales trabajadores del Consistorio ha acudido.
Preguntado por esta cuestión, el vicealcalde y presidente de la comisión, Manuel Villar, asegura que se mantiene el calendario previsto y, cuando se le cuestiona por si Mari Carmen de España o el propio alcalde Barcala comparecerán en esta comisión, deja la respuesta en el aire. "Ya se verá quien comparece y quien no porque es de carácter voluntario", recuerda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar, vicealcalde de Alicante, anuncia que las comparecencias continuarán a pesar del informe del Secretario del Pleno
Expedientes internos paralizados
Por otra parte, después de semanas de alargar la entrega a la oposición de los expedientes abiertos a los funcionarios que obtuvieron una VPP, el equipo de gobierno paraliza ahora cualquier decisión al respecto.
Al estar el asunto judicializado por las presuntas anomalías detectadas, Villar justica la suspensión de cualquier medida disciplinaria contra estos técnicos hasta que se pronuncien los tribunales y deja en el aire la posibilidad de informar a los grupos sobre las conclusiones de estos expedientes.
"Informe a medida"
Mientras, la oposición la oposición acusa al equipo de gobierno del PP de obstaculizar la comisión al seguir sin entregar documentación solicitada y de intentar vaciarla de contenido con el informe del Secretario del Pleno. Consideran que se trata de un informe a medida del PP para que no tenga problemas con las comparecencias de sus concejales ni del alcalde Barcala.
Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video
DescargarCritican también que el informe se presente una vez puesta en marcha la comisión y advierten de que "estas maniobras del PP" generan más dudas sobre todo el proyecto. Ana Barceló, del PSOE, Rafa Mas, de Compromís, y Manolo Copé, de EU - Podem, aseguran que no van a permitir que las conclusiones del informe afecten a la labor fiscalizadora de la oposición.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barceló (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU-Podem) critican que se ocultara el informe del Secretario del Pleno sobre la comisión de las VPP de Les Naus
Por su parte, desde Vox insisten en que es muy grave que no se informara de ese informe, fechado hace casi un mes, hasta la última sesión la pasada semana. Algo que, asegura su portavoz Carmen Robledillo, genera dudas evidentes sobre la transparencia y el funcionamiento de la comisión.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




