Xàtiva exige más recursos para frenar la sobrecarga en el Departamento de Salud
La iniciativa sale adelante con el apoyo de PSPV-PSOE y Xàtiva Unida y el rechazo de PP y VOX; también se impulsa el papel de las mancomunidades

Nueva resonancia magnética en el hospital Lluís Alcanyís (Xàtiva)

Xàtiva
El Pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado una moción en defensa de la calidad asistencial en el Departamento de Salud Xàtiva–Ontinyent. La iniciativa ha contado con los votos favorables de PSPV-PSOE y Xàtiva Unida, mientras que ha sido rechazada por el Partido Popular y VOX.
La moción plantea la necesidad de actuar con urgencia para garantizar una atención sanitaria de calidad en este departamento, ante la falta de personal y la sobrecarga asistencial denunciada por los profesionales. En este sentido, propone reforzar la plantilla médica, asegurar que cualquier ampliación de servicios o nuevas infraestructuras vaya acompañada de un incremento real de recursos humanos, así como incorporar la participación del personal sanitario en la planificación, entre otras medidas.

La concejala del PSPV-PSOE, Xelo Angulo, ha señalado que «llevamos varios plenos dando voz a las reivindicaciones en materia sanitaria. Ahora lo hacemos recogiendo las quejas del personal del Departamento de Salud Xàtiva–Ontinyent por la sobrecarga asistencial». En este sentido, ha añadido que «pedimos que se escuche a los profesionales, que son quienes conocen la situación, quienes la han denunciado y a quienes, desde la Conselleria, no se ha atendido». Angulo ha defendido además que «la sanidad es uno de los pilares más importantes que tenemos y debe cuidarse y protegerse».
Por su parte, el concejal de Xàtiva Unida, Alfred Boluda, ha afirmado que «para nosotros, la patria no son las banderas, sino los servicios públicos: la sanidad, la educación y unos servicios sociales universales». Asimismo, ha reclamado soluciones a la situación actual y ha subrayado que «estos servicios deben garantizarse para todas las personas, independientemente de su origen, su condición o a quién amen».
Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video
DescargarOtras mociones
En la misma sesión plenaria también se ha aprobado una segunda moción centrada en el fortalecimiento de las mancomunidades de la Comunitat Valenciana, con la que se pretende reforzar el papel de estas entidades supramunicipales como herramientas clave para la prestación de servicios públicos y la cooperación entre municipios, especialmente en áreas rurales o con menor capacidad de gestión.
Por último, el pleno ha dado luz verde a una tercera moción de apoyo al Día Mundial contra la Lesbofobia, Homofobia, Bifobia y Transfobia 2026, reafirmando el compromiso institucional del Ayuntamiento de Xàtiva con la igualdad, la diversidad y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.




