A Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

'Diversamente iguales'

En A Vivir pasamos una mañana en ASPRONA conociendo cómo trabaja esta asociación con las personas con discapacidad intelectual y sus familias

En 'A Vivir' pasamos una mañana en el centro de ASPRONA con alumnos con discapacidad intelectual

Valencia

Hacía tiempo que en A Vivir Comunitat Valenciana que no salíamos del estudio para buscar protagonistas, y este domingo, lo hemos hecho. Conversamos con parte del equipo en Valencia de ASPRONA, una asociación, sin ánimo de lucro, dedicada a apoyar a personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Llevan más de 65 años ofreciendo ayuda, orientación y recursos para acompañar a cada persona en su camino y mejorar su calidad de vida.

Fue fundada en 1959, siendo la primera asociación que se crea en España. Trabaja con un compromiso ético, y en un marco de gestión sostenible y transparente.

Una mañana en el centro, en el barrio de Benimaclet

Nos hemos desplazado hasta una de las sedes en Valencia, en el barrio de Benimaclet para presenciar cómo trabajan en un aula de formación sobre brecha digital, auxiliar de comercio y atención al cliente. Un espacio en el que se respira calma, trabajo y mucho cariño.

Conversamos en primer lugar con María Benavent Costa, técnica de orientación laboral y formación que nos explica en qué consiste el curso que se estaba impartiendo y como, una vez finalizado, permitirá a los alumnos hacer prácticas antes de poder optar a un trabajo. Los alumnos, según explica María, vienen con los estudios básicos, pero con perfiles distintos, la mayoría sin orientación laboral. En ASPRONA conocen las posibilidades de formación y son acompañados en todo el proceso hasta que encuentran un puesto de trabajo.

El índice de éxito radica en que al menos el 40% de los alumnos encuentra trabajo pero María insiste en que " esto es una carrera a largo plazo, cada inserción es un logro, porque la sociedad no está preparada para aceptar en el mundo laboral a este colectivo". La técnica de orientación laboral asegura que "ha aprendido mucho con los alumnos y sobre todo "que la experiencia y la formación son importantes pero sobre todo creer en las personas, eso les da la fuerza para conseguir objetivos".

Melina, Dulci, Mar, Nati y Diego

Los alumnos de este grupo reconocen ante los micrófonos de 'A Vivir' que se sienten "apoyados, queridos y unidos" , muy respaldados por la dirección y los profesores y técnicos que les atienden. Y buena parte de ellas han reconocido haber sufrido en la infancia y adolescencia acoso escolar. El dolor todavía se refleja en sus caras con el recuerdo a la vez que surge el agradecimiento hacía este centro de ASPRONA que les acoge igual que los compañeros que les animan a seguir adelante.

Nos despide Nuria Cidoncha, la directora del centro, recordando que "trabajan por los derechos y las obligaciones de las personas con discapacidad intelectual, y en suma, intentando mejorar su calidad de vida, desde la infancia y hasta el envejecimiento".

Con un amplio abanico de servicios, desde las viviendas tuteladas, programas de ocio y deporte inclusivo, viajes, acompañamiento a personas afectadas al régimen penitenciario, mujer e igualdad de género.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inma Pardo

Inma Pardo ha pasado por la edición de todos...