Sociedad

¿Debe haber lugares de culto en la Universidad?

Dos profesores de la Complutense debaten en Hoy por Hoy Madrid sobre la existencia o no de espacios religiosos en los campus.

En el espacio que dedicamos a la tertulia de los miércoles hemos querido acercanos a la polémica generada por los incidentes en la capilla de Somosaguas, ocurridos el pasado 10 de marzo. Montserrat Galcerán y Rafael Caballero han discrepado sobre la existencia de lugares culto en recintos públicos.

El debate entre ambos docentes se ha visto enriquecido por los argumentos esgrimidos, tanto a favor como en contra de que existan capillas en la Universidad. Rafael Caballero, que es titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Políticas, ha condenado el ataque que sufrió la capilla de Somosaguas, y ha defendido el mantenimiento de acuerdos que permitan estos lugares.

Más información

Por su parte, Montserrat Galcerán, catedrática de la Facultad de Filosofía, entiende que no deberían estar esos recintos dedicados a una religión concreta, dado que existen otras confesiones religiosas, además de personas agnósticas y ateas. También destacó esta catedrática que el origen de la protesta era denunciar el matriarcalismo de la iglesia católica.

Rafael Caballero es uno de los firmantes de la Declaración de Somosaguas, un escrito dirigido al rector Carlos Berzosa que denunciaba esos hechos y reafirmaba el carácter libre y de concordia que debe existir en la Universidad.

Los oyentes del programa, a través del teléfono y del correo, también expusieron sus puntos de vista.

tertulia

23:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110330csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00