Detenidos los aluniceros más activos de Madrid
Hay cuatro detenidos a los que se acusa de 23 asaltos a perfumerías, joyerías y tiendas de telefonía móvil
La 'operación Moon' se puso en marcha el pasado mes de enero después de varios robos cometidos en la 'milla de oro' de Madrid. Los arrestados tienen entre 21 y 25 años, y el cabecilla de este grupo acababa de cumplir pena de prisión por un robo con violencia
Más información
- Detenida una banda de atracadores que asesinó a una cajera en Cambrils
- Récord absoluto de atracos en joyerías en Cataluña durante el 2010
- España entrega al fugitivo más buscado en Japón por robar una joyería
- Cae una banda de atracadores especializados en trepar por las fachadas
- Detenido un alunicero tras una espectacular persecución por tierra y aire de más de una hora
- Cae una banda de atracadores que robaba en bici
- Detingut un clan familiar que havia acumulat un patrimoni de 5 milions d'euros amb el robatori de cotxes de gamma alta
- Detenido el atracador de farmacias de San Blas
Han sido tres meses de investigaciones a cargo de la Brigada número XXI de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, una operación que se ha precipitado en estos últimos días y de forma inesperada. Uno de los cabecillas, que acaba de salir de prisión, se vio implicado en un caso de violencia de género hacia su ex mujer, "Eso nos llevó a ejecutar el pasado martes el dispositivo de seguimiento que habíamos activado para dar con esta banda", ha reconocido Dionisio Martín máximo responsable de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional.
En la 'operación Moon' - bautizada así por su traducción de la palabra 'luna' en inglés - se ha desmantelado a la cúpula, cuatro detenidos, todos españoles, que juntos suman más de 50 antecedentes.
Una banda muy activa
Eran capaces de robar cinco coches alta gama en un sólo día y participaban en una media de un robo cada cuatro días. Por eso la policía les consideraba como una de las bandas de aluniceros más activas de todo Madrid, "estaban haciendo mucho daño", según Dionisio Martín.
En total la Policía Nacional les atribuye un total de 23 asaltos, prácticamente todos ellos, en la 'milla de oro'. Asaltaban, joyerías, perfumerías y también concesionarios. Este grupo de delincuentes estaba altamente equipado y organizado "la prueba es que en uno de los robos huyeron con un coche que habían maquillado con distintivos falsos para facilitar su huida". Además "hemos descubierto que contaban con una centralita informática con la que se dedicaban a resetear los coches que robaban para poder utilizarlos de forma habitual", añadía el Jefe de la UDEV.
Amenazaban violentamente
Los detenidos no dudan en utilizar la violencia, según el responsable de la operación "en uno de los primeros atracos a una joyería, una de las víctimas fue amenazada con un hacha. Esto demuestra que la agresividad era bastante notoria". Tras recibir la orden del juez, los agentes realizaron tres registros en los varios domicilios y se han incautado de cuatro armas de fuego, tres de ellas simuladas, también han recuperado joyas, perfumes, así como dinero en efectivo.
La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...