El juez levanta la suspensión de las elecciones de la Complutense
Se celebran el próximo 6 de abril. El candidato Patxi Aldecoa cree que el levantamiento de la suspensión no resuelve las dudas sobre su legalidad
Dalmacio Martín Castro, titular del juzgado contencioso-administrativo de Madrid, ha decidido levantar la suspensión cautelar de las elecciones a rector. El recurso del candidato Patxi Aldecoa sobre las supuestas irregularidades en el censo sigue adelante
La universidad Complutense va a celebrar, finalmente, elecciones a rector el próximo 6 de abril. El juez así lo ha decidido hoy mismo, al levantar la suspensión cautelar de los comicios que decretó hace cuatro días como respuesta a la demanda presentada por el candidato Patxi Aldecoa.
Más información
En ese recurso el catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas planteaba sus dudas sobre la legalidad del censo, en el que 498 profesores contratados doctores se han incluído en un sector electoral con menos peso (12%) que el grupo de profesores funcionarios doctores (51%).
La Universidad Complutense, por su parte, señala que ninguno de esos profesores, a los que supuestamente representa Aldecoa en su demanda, reclamó durante el plazo previsto para hacerlo ni la convocatoria de elecciones ni el censo en cuestión. Añaden, además, que estos docentes tienen garantizado su derecho a voto, y que la celebración de elecciones es una cuestión de interés general, porque el mandato de Carlos Berzosa expira el próximo lunes, y la universidad necesita un nuevo rector.
Este argumento ha sido el que más ha pesado para el juez, Dalmacio Martín Castro, que ha decidido que el proceso electoral siga adelante porque "no produce un perjuicio irreparable al recurrente".
Patxi Aldecoa ha expresado, en un comunicado, el máximo respeto hacia este auto. No obstante, el candidato a rector ha puntualizado que la decisión del juez no paraliza la tramitación del recurso, que sigue en marcha, por lo que las elecciones que se celebren el próximo miércoles podrían, finalmente, declararse fuera de la legalidad.




