Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

NOVEDADES DEL SUMARIO DEL ESPIONAJE A IGNACIO GONZÁLEZ

"La empresa del Canal se puso a la venta con una comisión"

En la declaración judicial de un detective imputado por "espiar" al número dos de Esperanza Aguirre se asegura que su cliente quería saber quién estaba detrás de una petición de comisiones vinculada a una filial del Canal de Isabel II

"La empresa del Canal se puso a la venta con una comisión"

Según la declaración judicial, el director de la agencia Método 3 reconoce la autoría de un dossier de investigación. Lo elaboró en el año 2005, cuando una agencia de detectives americana le encargó investigar una operación de compra-venta de la filial del Canal en Latinoamérica, la Triple A. En su relato ante el juez explica la secuencia de la investigación: primero investigan la Triple A, entran en la base registral del país donde está radicada, descubren su relación con el Canal de Isabel II y posteriormente identifican a las tres personas que estaban en la mesa de Negociaciones. Sobre ellos recabaron distintos datos como la fecha de nacimiento, el estado civil, el patrimonio, sus cargas o deudas, si trabajan en la administración y qué cargo tienen.

La agencia investigó al ex gerente del Canal Ildefonso de Miguel; a Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente y Ordenación en el Gobierno de Esperanza Aguirre y a Ignacio González, según la declaración. El empresario imputado asegura que son informes básicos que pide el cliente para saber "a quién tienen que pagar esa comisión".

La policía judicial llevó a cabo varias gestiones a raíz de esta declaración. Según las averiguaciones de los agentes, anotadas en uno de los informes incorporados al sumario, "en el año 2005, fecha en la que supuestamente Método 3 recibe el encargo del detective americano para una supuesta compra de sociedades, se hizo una ampliación de capital siendo la situación económica de estas empresas - del Canal - muy deficiente. Ninguna de ellas se puso a la venta, pero en ámbitos industriales siempre se habla de operaciones de compra-venta de acciones".

La policía y el juez mantienen que Método 3 es la agencia que podría haber elaborado el informe de 69 páginas sobre los bienes y negocios de Ignacio González. De las 27 personas que figuran en el dossier, la agencia hizo 67 consultas de 11 personas, motivo fundamental por el que el juez imputó al director de la agencia. A preguntas del magistrado, el imputado asegura que no ha realizado ninguna investigación sobre la Opa de Endesa, el constructor Fidel San Román, la plaza de toros de las Ventas, la televisión digital en Madrid o Pedro Antonio Martin Marín. El director de Método 3 niega a su vez ser el autor del dossier de patrimonio de González.

La instrucción del caso de espionaje a Ignacio González sigue abierta en el juzgado número 47 de Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?