Empresa condenada por acosar a un trabajador cumplidor
El director de una mina en Guadalajara, propiedad de una empresa madrileña, sufrió acoso laboral tras advertir a su empresa de las irregularidades que se cometían en la explotación y que comprometían la seguridad del Medio Ambiente y la de sus propios trabajadores
El juzgado de lo Social 12 de Madrid ha condenado a la compañía a pagar a la víctima una indemnización de casi 190.000 euros. La fiscalía provincial de Guadalajara presentó hace ya un año una denuncia contra el director general de la empresa y la propia víctima por un presunto delito contra el Medio Ambiente, por "grave perjuicio en una zona especialmente protegida".
Según la sentencia, cuando el trabajador acosado denunció ante la dirección de la empresa las irregularidades en la explotación de la mina que afectaban a viviendas próximas y que ponían en peligro la salud laboral de los trabajadores, la compañía el impidió hacer su trabajo y visitar la mina.
El fallo indica que hace 3 años, el empleado fue elegido como representante sindical y Delegado de prevención por UGT. Su labor fue obstaculizada por la empresa que, además, le retiró su cuenta de correo electrónico.
La Inspección de Trabajo levantó a la compañía dos actas de sanción por realizar mobbing al trabajador, ahora en tratamiento psicológico, y por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Este aún se encuentra trabajando en las oficinas de Madrid en una situación que considera de gran tensión.
La sentencia, que ha sido recurrida por la empresa, condena a la compañía a pagar a su exempleado 55.000 euros por los daños físicos y morales sufridos y casi 135.000 como indemnización por" extinción del contrato a instancias del trabajador
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Trabajador acosado por advertir a su empresa

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




