Descienden por primera vez las denuncias de turistas extranjeros
El Servicio de Atención al Turista Extranjero, en Madrid capital, es un órgano policial que atiende las necesidades de los turistas
En 2010 se tramitaron algo más de 4.100 denuncias de turistas foráneos, un 16 por ciento menos que en 2009 y primer descenso en los diez años que lleva en funcionamiento el servicio
El SATE es un servicio pionero puesto en marcha en 2001 aquí en Madrid, por Policía Nacional y el Patronato de Turismo de la capital, con sede en la comisaría de Leganitos. Desde entonces ha atendido a más de 55.000 turistas. El número de denuncias no ha dejado de aumentar, especialmente relacionadas con hurtos... hasta el año pasado.
Más información
Las cifras muestran un descenso del 16 por ciento con respecto al año anterior, a 2009. Aunque también es cierto que en 2010 el SATE atendió a menos personas, un total de 10.157 (una bajada de algo más del 11 por ciento comparándolo con el curso anterior).
En total, en 2010 el SATE tramitó más de 4.100 denuncias y atendió a más de 10.000 turistas en Madrid. Por nacionalidades, los más atendidos son italianos, franceses, británicos, alemanes y estadounidenses.
Denuncias telefónicas en siete idiomas
La denuncia puede efectuarse por teléfono o directamente en la comisaría. La posibilidad de interponer denuncias ante la Policía Nacional a través del teléfono se puso en marcha en 1998 y supuso también una innovación en todo el mundo. El 902 102 112 es un servicio pionero de denuncias telefónicas que es atendido en siete idiomas distintos: inglés, francés, alemán, árabe, italiano, japonés y español. Los ciudadanos, extranjeros y nacionales, pueden denunciar vía telefónica delitos como hurtos, estafas, daños y cierto tipo de robos.