La justicia condena al Sermas a pagar casi 300.000 euros por dejar coja a una paciente
La mujer fue intervenida de una hernia discal el 13 de junio de 2001 en el Hospital 12 de Octubre. Según la sentencia, ni "la técnica utilizada en la intervención quirúrgica resultó plenamente adecuada" ni el tratamiento posoperatorio fue el correcto.
El Tribunal Supremo ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar a una mujer que quedó cojas tras ser operada de una hernia discal en junio de 2001 en el Hospital 12 de Octubre. La sentencia concluye que en el transcurso de la intervención hubo complicaciones porque no se utilizó la técnica adecuada lo que provocó hemorragias con sangrado intenso. Después de la operación, la paciente fue perdiendo la movilidad y la sensibilidad en la pierna izquierda.
A día de hoy, la paciente padece una parálisis del pie izquierdo, síndrome incompleto de cola de caballo, dolor neuropático de pierna izquierda, alteración del estado de ánimo y una incapacidad permanente total.
La sentencia del Supremo critica también que hasta 14 días después de la operación no se practicara una resonancia porque su "pronta realización hubiese permitido llevar a cabo algún acto médico o quirúrgico para minimizar las secuelas o incluso evitarlas".
Todavía hay más. El fallo judicial destaca la "insuficiencia de la información recibida" por la paciente. Y añade: "La omisión de un adecuado consentimiento informado privó a la actora de la posibilidad de ponderar la conveniencia de sustraerse a la operación evitando sus riesgos, lo que según reiterada Jurisprudencia, supone por sí misma un daño moral grave, distinto y ajeno al daño corporal derivado de la intervención.




