José Carrillo relevará a Carlos Berzosa como rector de la Complutense
Ha conseguido el 58,7 por ciento de los votos de las elecciones, mientras que Iturmendi se queda con el 41,2 por ciento. Esta tarde estará en La Ventana de Madrid. A partir de las 19:00 horas
El catedrático de Matemática Aplicada José Carrillo será el nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid durante los próximos cuatros años en sustitución de Carlos Berzosa, que ha cumplido el límite legal de dos mandatos al frente de la institución.
José Carrillo tendrá que hacer frente durante su etapa en el Rectorado a la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a la situación de deuda de la institución. Según los cálculos de la Comunidad de Madrid, la Universidad adeuda cerca de 150 millones de euros. Por ello, la consejera del ramo, Lucía Figar, ha recomendado a los aspirantes que presenten un proyecto de "ajuste" y adaptado a la situación de crisis actual.
En el programa colgado en su página web, Carrillo señala que su proyecto para los próximos cuatro años consiste en transformar la Complutense en una universidad "de referencia en Europa en los próximos años". "La UCM está en una encrucijada, todos estamos ante la misma disyuntiva", ha señalado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que acudan a votar.
Carrillo considera que la universidad debe avanzar en muchos campos, tanto en la calidad de su docencia e investigación como en el funcionamiento democrático y la transparencia. Además cree que la situación en la que se encuentra la Complutense es "grave", ya que tiene una deuda de más de 150 millones de euros, debida en parte a la falta de transferencias de la Comunidad de Madrid.
Una de sus propuestas pasa por trabajar más intensamente en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, para convertir la universidad en "más competitiva". "Debe trabajar (la universidad) decididamente por un incremento de sus cotas de calidad tanto en la docencia como en la investigación, en la innovación y en la transferencia a la sociedad. Este es el camino para convertir a la UCM en una universidad de referencia internacional", asegura.




