Madrid Río da la bienvenida a todos los madrileños
Los madrileños acuden a conocer el nuevo parque tras su apertura oficial hoy a las once de la mañana. Hasta esa hora los operarios han estado dando los últimos retoques a las obras y retirando vallas. Ningún miembro del equipo de gobierno de Gallardón ha estado hoy en el estreno.

Los primeros madrileños que han entrado en el nuevo parque de Madrid, esperando a que los operarios retiraran la cinta(ESTHER REDONDO)

Ya no es tiempo de inauguraciones, puesto que faltan tan sólo tres semanas para la campaña electoral. Así es que después de cuatro años de obras, que han costado 410 millones de euros, financiados en su mayor parte con fondos del Plan E, Madrid Río se presenta al completo pero sin fiestas oficiales. Y a falta de fiestas, los vecinos han hecho suyo esta mañana este nuevo espacio verde de Madrid. Ellos han sido los primeros en entrar en el parque tras un simbólico corte de cinta que se ha realizado a las 11 de la mañana.

Jubilados, amas de casa y niños sin colegio, los primeros visitantes

Jubilados, amas de casa y niños sin colegio, los primeros visitantes
Desde hoy, los madrileños tienen a su disposición un parque de 1.210.881 metros cuadrados y 40.771 metros cuadrados de instalaciones deportivas donde están ubicadas 33 pistas deportivas de distintas modalidades. Hay 17 zonas de juegos infantiles. 33 pasos, en total, conectan las dos riberas del Manzanares a lo largo de siete distritos de Madrid.
El proyecto ha sido bien acogido, en principio, por los vecinos. La mayoría entiende que el ayuntamiento se ha gastado mucho dinero en un proyecto que merecía la pena. "Al alcalde hay que hacerle un monumento", decía una de las personas que esta mañana se ha acercado a conocer el parque. Para otros, no hay que olvidar que el proyecto estaba fuera del alcalce de un ayuntamiento endeudado.
Hay opiniones para todos los gustos, pero lo cierto es que los madrileños que ya se han acercado hoy al parque han disfrutado y hecho uso de sus instalaciones. Unos a pie, otros en bicicleta o en monopatín. Los niños buscaban las nuevas zonas infantiles. Y los más mayores echan en falta la ausencia de servicios en las dos riberas de Madrid Río.
Habrá un mapa de Madrid Río en cuatro idiomas
Con la idea de facilitar a los usuarios el acceso a todas las zonas de Madrid Río el ayuntamiento ha editado un mapa de usos en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.
La información del mapa está dividida en varios apartados:
1. Espacios de ocio: donde figuran las zonas de juegos infantiles situadas en todo el parque, la playa urbana, las explanadas para eventos culturales, como la del Puente del Rey y la de Matadero y el Centro de Interpretación del Manzanares, que está junto al Invernadero de la Arganzuela.
2. Miradores: donde se localizan los de San Vicente, Huerta de la Partida, Puente de Segovia, puente de la Arganzuela y el mirador del Sur.
3. Espacios deportivos: cuenta con un itinerario ciclista, las pistas deportivas, la escuela de escalada y un futuro embarcadero para practicar el remo en el río.
4. Nuevos iconos: donde se destacan los puentes más novedosos del río. El principal, el Puente de Perrault de 274 metros de longitud que permite descender al parque. Junto a él, el Puente Oblicuo, el Puente Verde en Y, y los Puentes gemelos del Invernadero y del Matadero, que son dos puentes peatonales cuyos techos han sido decorados con mosaicos de vidrio reciclado que representan a vecinos de la zona.
5. Conjunto Histórico: en el que aparece la puerta y el Puente del Rey, la ermita de la Virgen del Puerto, el Puente de Toledo y el de Segovia, el contenedor cultural de Matadero y el Invernadero de Arganzuela.
6. Espacios Verdes: donde se localiza el salón de Pinos, los jardines de Aniceto Marinas, de los Puentes de Segovia y Toledo, el gran parque de la Arganzuela, La Huerta de la Partida y el parque de la Virgen del Puerto.
El mapa se puede encontrar en los puntos de información del Patronato de Turismo de Madrid y también en los espacios de Madrid Río.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Reportaje emitido en Hora 14 sobre el primer día de Madrid Río abierto al público




