IU propone la creación de una empresa municipal para gestionar los mercados madrileños
El candidato a la alcaldía, Ángel Pérez, apuesta por ayudar a los centros a "competir en igualdad de condiciones" con las grandes y medianas superficies
En una visita al mercado municipal de Bami, Ángel Pérez ha explicado que esta empresa se encargaría de establecer "servicios comunes de gestión profesionalizados", como centrales de compra con el objetivo de hacer "más llevaderos los altos costes de aprovisionamiento" en los mercados.
También ayudaría a competir en horarios y atención a los clientes (servicio de venta a domicilio o ventas de pago) con las grandes superficies que, según el candidato, "cuentan con todas las ventajas y realizan una competencia desleal en la medida en la que generan empleo precario y barato y pueden permitirse una libertad de horarios que el pequeño comercio no se puede permitir", ha manifestado. Pérez ha defendido este tipo de comercio ya que dinamiza la vida en los barrios y ofrece un servicio de calidad cercano al cliente.
Respecto a la situación de los mercados municipales en la capital, Pérez ha señalado que aunque la situación general no es desastrosa, "no hay igualdad de condiciones" entre el total de 46 mercados. Según el candidato se ha actuado en la rehabilitación de once de ellos y parcialmente en 26, pero en el resto no se ha hecho nada.
Es el caso del mercado municipal Bami que antes contaba con más de 50 puestos, y ahora sólo tiene abiertos 10. Los comerciantes del mercado de Bami afirman que se encuentran con un día a día muy triste, en el que cada vez hay menos clientes. Hasta el momento no han podido trasladar sus quejas a la Dirección General de Comercio y Consumo, porque dicen que no les hacen caso.
Sin embargo, Izquierda Unida presentará en el próximo pleno una pregunta al delegado de economía, Miguel Ángel Villanueva, para conocer los planes del Ayuntamiento sobre este mercado.




