Sociedad

Las corridas de toros ya son Bien de Interés Cultural en Madrid

Antitaurinos protestarán en Las Ventas, ya que consideran que detrás de esta medida está la intención de educar a los niños en la afición taurina

Las corridas de toros son desde hoy Bien de Interés Cultural (BIC), en su categoría de hecho cultural después de la publicación del Decreto del Ejecutivo regional este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Tras meses de polémico debate debido a que ha coincidido con la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, la declaración de esta fiesta como BIC en Madrid llega a su fin, de manera que a partir de mañana están protegidas "las corridas de toros que se ofrezcan al público en plazas de toros, estables o portátiles, según la normativa vigente, que es heredera de las reglas establecidas a partir del siglo XVIII, que según Ortega y Gasset, conformaron rigurosamente un espectáculo "sometido a las reglas de arte y normas de estética".

Más información

El año pasado organizaciones animalistas presentaron más de 50.000 firmas ante la Asamblea de Madrid como Iniciativa Legislativa Popular. A pesar de ser validada y aceptada, no se llegó a debatir en la cámara madrileña.

Referencias históricas

En el Decreto se recuerda que en Madrid ha tenido "gran importancia en el mundo de los toros", porque desde la Monarquía de los Austrias hasta 1846 se dieron "un gran número de funciones reales para celebrar los grandes fastos del reino". Además, precisa que la plaza Mayor de la capital se construyó pensado también en esta celebración que a partir de las bodas reales de Isabel II se dieron en la plaza de toros de la Puerta de Alcalá.

Asimismo, se argumentan las razones para declarar a los toros BIC y cita razones como el hecho de que la fiesta de los toros está en la cultura española y mediterránea "desde tiempo inmemorial". Además, el Decreto expone que el toreo es "un compendio de las Bellas Artes", inserto en la memoria y conciencia colectiva como pueblo, y es "un referente singular y privilegiado" del patrimonio cultural.

Ni obligar ni prohibir

El Decreto destaca que no se pretende "obligar a nadie ni prohibir nada, sino hacer un reconocimiento normativo de su importancia social y patrimonial" y señala que la Comunidad es la que "organiza mayor número de espectáculos de toda España, representando el 16 por ciento de ellos".

"Esta decisión está tomada en defensa de la relevancia social, económica y artística del toreo y no contra nadie, pero es también una respuesta enérgica que permite resaltar la importancia de la Fiesta frente a quienes desconocen su origen el sentido de la lidia, el entorno ecológico en el que desarrolla su crianza y las grandes ventajas económicas que su existencia depara a la economía madrileña y por extensión a la española", reza el Decreto.

Con esta declaración, la Comunidad impulsará el estudio y la investigación de la tauromaquia y preservará e incentivará la documentación histórica" en todos su s formatos.

Protestas antitaurinas

La portavoz de la Plataforma Antitaurina "La tortura no es cultura", Marta Esteban, ha anunciado este sábado que el próximo 8 de mayo protestarán frente a la Plaza de Toros de Las Ventas. Será un evento en el que harán una demostración de lo que ellos piensan que es la cultura, es decir, poesía, teatro y danza.

Esteban ha señalado que el hecho de que las corridas de toros se consideren BIC significa que "va a haber todavía más dinero de lo que ya se está destinando del bolsillo de los madrileños a sostener un negocio que está agónico".

Según la portavoz, detrás de esta medida está la intención de educar a los niños en la afición taurina. "Esto se va a hacer mediante una serie de programas educativos en las escuelas que incluyen visitas de los niños a dehesas, a museos taurinos, a escuelas de tauromaquia donde entre otros horrores se enseña a practicar clavando arpones y espadas en las espaldas de terneritos"

En este sentido ha destacado que desde su plataforma defienden la educación en la no violencia hacia personas y animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00