Alcobendas aparta a su directora de Comunicación por una investigación de la SER
El cese se produce después de conocer que concedió varios contratos de publicidad a la empresa del socio de su hermano
Según una investigación llevada a cabo por la Cadena SER, Teresa Alonso-Majagranzas, directora de Comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas, concedió contratos publicitarios desde el año 2008 y hasta, al menos, el primer trimestre de 2011 a Simple Part of Design Place S.L. (SPD), contratos que han supuesto al consistorio madrileño un desembolso de 453.454 euros.
SPD es una empresa de Roberto Guitán, socio en otra compañía del hermano de Teresa Alonso-Majagranza. Los dos son propietarios de una compañía de publicidad que compartía el mismo objeto social; la misma dirección y el mismo teléfono que SPD, beneficiaria de las adjudicaciones decididas por Alonso-Majagranza. Esa segunda empresa se llama Adquiere Publicidad y fue creada algo menos de un mes antes de la llegada de Teresa Alonso-Majagranza al ayuntamiento de Alcobendas, en agosto de 2007.
Más información
Durante 2008, SPD se encargó de varias campañas institucionales de publicidad que le garantizaron unos ingresos de 118.252'98 euros por parte del ayuntamiento.
Un año después, en 2009, la misma empresa recibió encargos publicitarios por parte de Teresa Alonso-Majagranza que sumaron 152.000 euros. En 2010, y por acuerdo de la presidencia del patronato socio-cultural de Alcobendas donde Alonso-Majagranza era, hasta hoy, directora de comunicación, la empresa del socio de su hermano logró 171.5OO euros en varios contratos. Por último, durante los dos primeros meses de este mismo año, ha facturado 11.275 euros.
El 90 por ciento de todo el trabajo que desarrolla SPD lo hace para el Ayuntamiento de Alcobendas.
El pasado miércoles, la Cadena SER adelantaba que Alonso-Majagranzas, que fue nombrada en su cargo el 1 de agosto de 2007, encargó el diseño y la maquetación del folleto de esas Navidades a una empresa en la que ella era la apoderada. La factura por los servicios prestados por su misma empresa ascendieron a los 3.364 euros.
Suspendida de empleo y sueldo
Durante la eleboración de esta investigación, Radio Madrid se puso en contacto con la propia directora de Comunicación del ayuntamiento de Alcobendas que, en ningún momento negó la información. Según el comunicado que hoy ha hecho público ese consistorio, la propia Alonso-Majagranzas presentó su dimisión "dada la especial sensibilidad que rodea al periodo preelectoral, con el ánimo de no perjudicar ni a la candidatura conformada por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, ni a la propia institución".
Finalmente, el ayuntamiento de Alcobendas, "que mantiene su total confianza en la honestidad y profesionalidad de la directora de Comunicación, ha valorado su generosidad y ha decidido suspenderla.
Respecto a las cuentas del departamento que hasta ahora dirigía Teresa Alonso-Majagranzas, el ayuntamiento sostiene que estas han sido controladas por la intervención general del ayuntamiento, la cámara de cuentas y los partidos de la oposición, y que no han presentado irregularidades en toda la legislatura. Y añade que siempre se seleccionan a los proveedores que "ofrecen las mejores condiciones para el Ayuntamiento, en base a los criterios de eficiencia y eficiacia en la gestión".
El equipo de gobierno del ayuntamiento afirma que una vez aclaradas las circunstancias por las que se suspende a la directora de comunicación, esta "se reincorporará de nuevo a su puesto para poder seguir ejerciendo, con su probada eficacia y propfesionalidad, en un puesto clave para la promoción de la buena imagen de la ciudad de Alcobendas".




