Sancionado el trabajador que denunció carencias en el servicio de ambulancias de urgencia
El presidente del comité de empresa de SAFE Urgencias denunció en febrero en la SER que la mitad de las ambulancias de urgencias acudían a los servicios sólo con el conductor. El problema no se ha solucionado, lo única que ha cambiado es la situación del conductor que ha sido sancionado
El pasado febrero el presidente del comité de empresa de las filiales del grupo Ferrovial, responsable de las ambulancias de urgencias del SUMMA, Javier Martín, denunció en la SER incidencias que ponen en peligro el traslado urgente de pacientes en Madrid. Problemas que se debían al tipo de contrato firmado entre la Comunidad y la empresa. Entre ellos, largos retrasos, turnos de 12 horas o el hecho de que el 47% de las ambulancias acude con un solo técnico sanitario, el conductor, por lo que nadie podría atender al paciente que está siendo trasladado en caso de que lo necesite. De hecho, este trabajador relató un caso ocurrido el 11 de febrero en el que un hombre sufrió una parada cardiorrespiratoria en la ambulancia sin que nadie pudiera atenderle y murió.
Estas declaraciones motivaron la apertura de un expediente al trabajador que ha terminado con la suspensión de empleos y sueldo durante 45 días, desde el 18 de abril hasta el 1 de junio. En el expediente, al que ha tenido acceso la SER, la dirección de SAFE Urgencias alega que las declaraciones de este trabajador "han tenido una negativa repercusión pública, dañando la imagen del grupo Ferrovial, ya que - aunque menciona el SUMMA - induce al ciudadano a concluir que es su responsabilidad".
Defensa de los compañeros
Los compañeros de Javier Martín en el comité de empresa han salido en su defensa. Alejandra Sobrino, que también es mimebros del comité, asegura que "no se dijo nada que no esté ocurriendo ni nada que estuviera en contra de la voluntad de los trabajadores. Martín hablaba en nombre del comité pero sólo ha sido sancionado él".
Por su parte, Jose Luis López, secretario general de la Confederación de Trabajadores Independientes, el sindicato al que pertenece este trabajador, ha manifestado la indignación de sus compañeros y ha recordado que el trabajador cuenta con su apoyo porque "ha denunciado unas carencias que tendrán que ser solucionadas por la Consejería de Sanidad o por la propia empresa".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Carazo, compañero del trabajador sancionada, asegura que siguen trabajando con muchas carencias. Escucha la entrevista de La Ventana de Madrid




