La Guardia Civil golpea de nuevo a la mafia del cobre en Madrid
La operación "Sustentador" culmina con la detención de 12 personas y la recuperación de 80 toneladas de cobre
Esta operación se activó hace cinco meses en el marco del plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre, en los que se han inspeccionado varias decenas de chatarrerías y empresas de reciclaje de metales
Los agentes del SEPRONA - Servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil - han utilizado las pistas obtenidas tras el análisis de los robos de cable sufridos en la Comunidad de Madrid hasta llegar a los lugares en los que el metal era vendido. Los cacos siempre dejaban su marca en los asaltos que realizaban. Y si el metal era sustraído debía lógicamente ser vendido. De ahí que los agentes comenzaran a revisar almacenes y fundiciones. En algunas de las empresas inspeccionadas se constató que el cobre se incorporaba ilegalmente al circuito de reciclado para su posterior fundido.
Más información
Un apoyo decisivo a la investigación policial ha sido la colaboración de los técnicos y peritos de las compañías afectadas por los robos. Cada metro de cable incorpora unos códigos en su funda plástica que identifica al propietario. Por eso, los ladrones se dan mucha prisa en eliminarlo.