Urkullu advierte a la izquierda abertzale que no "anden con engaños"
El Presidente del PNV, en su discurso del Aberri Eguna, critica al Lehendakari, a quien califica de "desaparecido", y afirma que su partido ha conseguido "traer a Euskadi más inversiones, más transferencias y más autogobierno, aún desde la oposición"
En referencia a la próxima convocatoria electoral Urkullu ha pedido una gran movilización que deje en evidencia que el pacto PSE-PP no es el deseado por la sociedad vasca
Más información
En su intervención el día de la Patria Vasca Iñigo Urkullu no hizo ninguna mención expresa a ETA, pero sí varias a la izquierda abertzale. En una mención que ha calificado de "licencia" ha asegurado que "ahora, de repente, la llamada izquierda y abertzale parece que se ha caído del caballo". Primero una advertencia. Como anden con engaños, es la sociedad vasca, no sólo su caballo, la que les va a pasar por encima. No obstante, Urkullu también les ha dado la bienvenida a la construcción nacional día a día con estas palabras. "Si la apuesta de la izquierda abertzale es seria, bienvenidos".
El segundo asunto que ha tratado Urkullu ha sido la situación que vive Euskadi con el actual Gobierno Vasco liderado por los socialistas. El Presidente del PNV afirma que su partido tiene la responsabilidad de responder a las necesidades del momento," Tenemos que hacer lo que otros que dicen que gobiernan no hacen. Lo que el Gobierno vasco no hace. Vivimos un tiempo social y económico muy difícil.responde. El lehendakari López está en esto desaparecido.Hay más personas en paro.Se cierran más empresas y negocios.El endeudamiento sigue creciendo.Hay más listas de espera en Osakidetza. Menos financiación para la educación y la formación.Crece la inseguridad ciudadana.Decrecen las ayudas de emergencia social.No arrancan las políticas activas de empleo.No hay política económica. No hay política industrial definida.No hay nada que siga la estela de lo construido anteriormente."
El tercer eje sobre el que ha girado esta intervención de Urkullu ha sido la próxima convocatoria electoral para la que ha pedido una gran movilización, ante un gran reto y un momento importante. El objetivo es que queden claras tres cosas: "
Primero. Que este pacto PSE-PP no es deseado por la sociedad vasca. Que no lo queremos. Que es un pacto del pasado. Segundo. Tiene que quedar claro que Euskadi apuesta por los hombres y mujeres comprometidos con el día a día. Euskadi apuesta por quien construye la nación vasca pueblo a pueblo, día a día. El compromiso de EAJ-PNV es seguir construyendo Euskadi con nuestro Saber Hacer.Y tercero. Tiene que quedar claro que queremos un nuevo tiempo para Euskadi. Un nuevo tiempo político, institucional, social, cultural y económico. Un nuevo tiempo de paz, de convivencia democrática, de normalización política que se convierta en el gran revulsivo que todo Euskadi está esperando y deseando.