Más de mil madrileños, precavidos con el VIH
La capital registra más de 1.300 consultas de pruebas rápidas del SIDA para prevenir el diágnostico tardío de esta enfermedad. Se han hecho en cinco centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, que es pionera en este tipo de servicios.
Más de 1.300 personas han utilizado, en su primer año de funcionamiento, los dispositivos de pruebas rápidas del SIDA que existen en cinco centros de salud de la capital. Un servicio fundamental porque el diagnóstico tardío de la infección es muy perjudicial tanto para su posterior tratamiento como para el entorno de las personas expuestas al virus por la posibilidad de transmisión. La comunidad de Madrid es la primera de España.. que ha implantado este servicio en centros de atención primaria, una medida fundamental para la Coordinadora estatal de SIDA, CESIDA, que cree que no sólo debería extenderse... sino que además llega tarde.
En total, los cinco centros de salud que realizan la prueba rápida del VIH han atendido, en sólo un año, mil trescientas diecinueve consultas de las que en el 2,39 por ciento de los casos, se ha confirmado la exposición al virus del sida. Un diagnóstico a tiempo que resulta fundamental tanto para el enfermo, como para su entorno.
La comunidad de madrid ha sido la primera en instalar este servicio en sus centros de salud. pruebas.. que se realizan desde diciembre de 2009 y que ya han tenido su incidencia, como demuestran los datos que la consejería de sanidad ha facilitado a Europa Press. Si en 2009, la tasa de diagnóstico tardío era del 55,3 por ciento, en 2010 ha descendido al 47,3.




