La asociacion Chernobil elkartea viaja a Ucrania en el 25 aniversario del desastre nuclear
La asociación vasca participa en los actos celebrados en la localidad de Ivankiv, próxima a la central nuclear siniestrada
"Queremos ver de primera mano cómo vive este país una realidad a la que dió la espalda durante muchos años", explican desde la Asociación Chernobil Elkartea
Miembros y voluntarios de la asociación Chernobil elkartea viajaron el pasado día 23 a Ucrania para participar hoy en los actos de aniversario de la tragedia en Ivankiv, localidad próxima a la central nuclear siniestrada.
Más información
Allí además de las visitas a los niños y niñas que acogen cada verano se ha realizado una ofrenda floral en el monumento al bombero Viktor Kivenok, "uno de los héroes que dio su vida por salvar la de muchas otras personas". Un ramo compuesto por 25 flores enlazadas con los colores de la ikurriña y un crespón negro. También se depositará un pequeño grabado y se encenderá una vela en memoria de las víctimas y de todos los afectados por la radiación provocada por un desastre nuclear cuyas secuelas todavía están muy presentes en Chernobil. "Es un momento oportuno después de que el terremoto de Japón - a cuyas víctimas muestran también su solidaridad - haya reabierto el debate sobre la seguridad de las centrales nucleares" afirman desde esta asociación.
Por su parte la asociación Chernobilko Umeak ha organizado para las 8h. de esta tarde una concentración, también con velas encendidas, en la explanada del museo Guggenheim Bilbao. Previamente a las 6h se proyecta el documental "La Zona" en los cines de Alhóndiga Bilbao con entrada libre.




